La I Jornada de Transmisión de Conocimientos sobre la Cereza, celebrada ayer en Plasencia, concluye que la innovación es la clave para que la Cereza del Jerte mantenga el "liderazgo" en los mercados.

El sector de la cereza del Valle del Jerte se reunió en el Centro de Referencia Nacional de Agricultura Ecológica y de Montaña de Plasencia  con investigadores de la UEx y otros investigadores para compartir conclusiones.

   Según informó Jesús Alonso, estas investigaciones se centran en "nuevos proyectos enfocados hacia la obtención de nuevas variedades", así como para "nuevos patrones" y "incrementar el nivel de producción" en el ámbito del fruto, pero también existen investigaciones sobre "el sistema de procesado de estos productos hacia el comercio" con el fin de lograr "mercados más lejanos".  

   De esta manera fue como la Cereza del Jerte "ha sido líder y es líder" en el sector de las cerezas tal y como demuestra la organización del Congreso Mundial de la Cereza en este año 2010, según aseguró el director general.

   Por su parte la directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, María Curiel, analizó los resultados obtenidos en investigaciones sobre sanidad y fitosanitarios que también se trasladó a los agricultores.

   Curiel reconoció que el sector de la cereza ha asumido hace muchos años que "la sanidad es el pilar fundamental para obtener un producto de calidad"  que es lo que "demandan los consumidores españoles y europeos".

   En representación del sector cerecero, el presidente de la D.O.P Cereza del Jerte, José Fernández García, mostró que el sector de la cereza es "un sector muy inquieto"  ya que desde hace años "se vienen realizando investigaciones" sobre el fruto y el proceso de producción ya que "el mercado evoluciona en la producción y en la comercialización".

   Por ello, indicó que la cereza que lleva "casi un siglo" de liderazgo y "siendo competitivo en el mercado nacional e internacional", tiene que "evolucionar". De ahí la incidencia de estas investigaciones que van "desde la producción hasta la comercialización", pasando por "el transporte, el empaquetado e incluso la promoción".

   De la misma manera algunas de las investigaciones se centraron en "la salud y el bienestar de la población" unas investigaciones que servirán "para el desarrollo del Valle y la industria agroalimentaria" ya que mediante "la creación de puestos" de trabajo en estas industrias se permitirá "centrar la población".