El Programa de Orientación Laboral de Cáritas Interparroquial de Don Benito atendió durante el pasado año 2009 a un total de 2.963 personas, la mayoría de ellas (2.412) fueron inmigrantes y, dentro de este grupo, predominaron las mujeres (1.963).

Según informa Cáritas, el perfil de los inmigrantes que han acudido a la oficina de orientación laboral ha variado, ya que "un gran porcentaje eran usuarios sin documentación", y por tanto en situación irregular en España, "de ahí la dificultad por parte de ellos de encontrar trabajo, sobre todo para los varones".

   Por otro lado, añade que durante el pasado año, y especialmente en  el cuarto trimestre, "muchos de los solicitantes fueron inmigrantes en situación regular" que se quedaron sin trabajo "debido a la situación de crisis".

   En cuanto a los españoles que acudieron en 2009 al Programa de Orientación Laboral, un total de 551 de los que 494 fueron mujeres, Cáritas Interparroquial de Don Benito explica que "ha aumentado el número de mujeres que, debido a la situación de paro de sus maridos e hijos, han pasado de amas de casa a demandantes de empleo".

   Además, "incluso se ha llegado a dar la inmigración de comunidad autónoma", es decir, personas que han regresados a la localidad de origen de su familia en busca de una oportunidad laboral.

   La oficina de orientación laboral de Cáritas Interparroquial de Don Benito ofrece información de ofertas de empleo, ayuda para elaborar un curriculum y asesoramiento para afrontar una entrevista de trabajo, según informó la psicóloga del programa, Manoli Cardenal.