La venta de coches en Extremadura cerró el año 2009 con 28.454 unidades vendidas, lo que representa un descenso del 1,5 por ciento con respecto al año anterior.

   Así, en la provincia de Badajoz se vendieron 11.015 coches durante el pasado año 209, mientras que en la provincia de Cáceres, fueron 17.429 unidades vendidas, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

   Para la patronal de los concesionarios, la puesta en marcha del Plan 2000E en mayo "permitió remontar la situación del mercado en el segundo semestre del año, pero no fue suficiente para compensar las fuertes caídas experimentadas en los seis primeros meses".

   Explica que el plan sí ha tenido el efecto positivo esperado sobre el mercado nacional, ya que "sin él, se hubieran dejado de vender 90.000 vehículos en España el año pasado, lo que hubiera acentuado aún más la caída del mercado".

   Esta demanda añadida ha sido "clave para la recuperación de las ventas a particulares", que cierra el año con una subida del 4,6% respecto a 2008 y que para la patronal de los concesionarios es el baremo que se debe seguir para saber cuál es la situación real del sector en nuestro país.

   En este sentido, Faconauto destaca también la repercusión que sobre la recaudación de impuestos ha tenido esa misma demanda añadida de 90.000 coches. Así, según los datos que maneja al patronal, el Plan 2000E ha permitido a las diferentes Administraciones recaudar 288,7 millones de euros extra el año pasado.

   "En estos momentos difíciles por los que atraviesa la economía española, el sector del automóvil está ingresando a las Admistraciones 3.200 euros en impuestos por cada coche acogido al Plan, ayudando a reducir el déficit público", explicó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.