La Orquesta Joven de Extremadura (OJEx) celebrará su primer encuentro del año 2010 entre los días 3 y 8 de enero con motivo de su quinto aniversario y con la participación de músicos que han pasado por la formación desde su inicio.

   La capital pacense albergará este encuentro como viene siendo habitual en los últimos encuentros. La orquesta ofrecerá un único concierto el 8 de enero en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas a las 20,30 horas, según informó la Fundación Orquesta de Extremadura en nota de prensa.

   Este encuentro será "muy peculiar" por "diversos" motivos. Contará con una plantilla de 80 jóvenes de toda la geografía extremeña, que realizan sus estudios tanto dentro como fuera de esta comunidad.

   Entre ellos habrá algunos miembros que formaron parte del primer encuentro de la OJEx. El podio de director será otra nota a destacar, la gran parte del concierto estará dirigida por su director titular, Miguel Romea, aunque también lo compartirá con el director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, Jesús Amigo, quien dirigirá e interpretará al piano el Concierto para piano número 12 en La M de Mozart.

   Así, y tras permanecer estos días recibiendo nociones musicales y realizando ensayos, la Orquesta Joven de Extremadura durante los días 3, 4 y 5 de enero, recibirá clases instrumentales y seccionales en el Conservatorio Superior de Badajoz bajo la tutela de profesores de reconocido prestigio.

   En violines, Vladimir Dmitrenco y Alexander Detísov; en violas, Dionisio Rodríguez; en cellos, Martín García; en contrabajo, Roberto Terrón Barreiro; en oboe y fagot, Manuel Angulo; flautas y clarinetes, Álvaro Octavio; Trompeta y trompa, Ernesto J. Chuliá; Trombón y tuba, Jean Potras; y en percusión, Paco Cherro.

   A partir del 5 se hará cargo de los ensayos orquestales su director titular Miguel Romea Chicote, en el mismo Palacio de Congresos de Badajoz.

   El programa estará formado por la Obertura de Rosamunda de Schubert, la obra con la que se estrenó la OJEx en 2004 en el Real Monasterio de Guadalupe; el Concierto para piano nº 12 en La M de Mozart; y para finalizar el concierto, se escuchará las Danzas Sinfónicas de la película 'West Side Story' de Bernstein y Suite Rodeo (Hoe-Down) de Copland.

   Las entradas se pondrán a la venta el mismo día 8 de diciembre de 10,30 a 13,30 horas y de 17,00 a 20,00 horas. El precio de la entrada es de seis euros.

FORMACIÓN ORQUESTAL

   La Orquesta Joven de Extremadura es un proyecto pedagógico, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, a través de la Fundación Orquesta de Extremadura. Su objetivo es ampliar la formación orquestal de los alumnos de música extremeños, preparándoles para su futuro profesional.

   La OJEx comenzó su camino, al igual que lo hiciera su "hermana mayor", la OEx, en la Basílica del Real Monasterio de Guadalupe como seña de identidad de los extremeños, el 26 de julio de 2004, bajo al batuta de su director titular, Miguel Romea Chicote. Su creación y actividad responde a una doble finalidad pedagógica y artística.

   Fue creada con el propósito de contribuir a la formación de jóvenes músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su cometido es proporcionar a los estudiantes de música un marco de aprendizaje profesional de alta cualificación técnica y profesional, es decir, la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos, a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y que en sus centros de origen no pueden trabajar.

   El estímulo de la afición a la música sinfónica, especialmente entre la juventud, motiva la puesta en escena de música interpretada por jóvenes que atraen indudablemente a sus amigos y a otros jóvenes a los conciertos.

   Esta música sinfónica no tiene el mismo atractivo interpretada por profesores de reconocido prestigio, pero de mayor edad, como por los miembros de la Orquesta Joven de Extremadura, como así lo hemos podido constatar en los conciertos distintos conciertos ofrecidos.

   Durante este periodo de tiempo la OJEx ha alcanzado los objetivos y niveles de calidad que inspiraron su creación, como así se viene reflejando en los conciertos que ha interpretado. Con la ilusión puesta en el futuro, como necesidad de formación, y como estímulo de nuestros jóvenes, se mantiene el trabajo que realiza la Orquesta Joven de Extremadura.