La Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y comarca y la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar manifestaron su "apoyo total y rotundo" a las alternativas propuestas por el diputado socialista Valentín García, al proyecto de construcción de la Presa del Golondrón.

    Estos dos colectivos se refieren a las declaraciones realizadas por García hace unos días en las que señaló que, dado que la citada presa presenta complicaciones de carácter medioambiental, se están barajando como alternativas "aumentar la cota de captación del sistema en la cabecera" del Canal del Zújar y "conectar todos los sistemas generales de agua que hay en la Confederación Hidrográfica del Guadiana".

   Sin embargo, la asociación de agricultores de Don Benito y la comunidad de regantes del Zújar añaden, en nota de prensa, que apoyan estas alternativas pero "sin renunciar en ningún caso y bajo ningún concepto" al proyecto de la citada presa sobre el cauce del río Guadamez.

    Por otro lado, respecto al "veto medioambiental" impuesto "desde algunos organismos" a dicho proyecto, aseguran que este veto está basado en un informe ambiental "extralimitado y fuera de lugar"

   "No vamos a cesar en el intento por la defensa de la construcción de la presa. El proyecto de la Presa del Golondrón es totalmente compatible con el desarrollo ambiental de la zona y creemos que ahora más que nunca y con la situación económica e hidráulica actual, hay que aprovechar todas las oportunidades que se nos brinden para ampliar nuestros recursos hidráulicos", afirman.

   De esta forma, y ante estos planteamientos, la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y comarca y la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar no sólo manifiestan su apoyo a las propuestas expresadas por Valentín García, sino que reclaman "celeridad" en la ejecución de estas obras como "alternativas  complementarias" a la Presa del Golondrón y "como obras de regulación".

    El comunicado de ambas entidades finaliza recordando que hay que "seguir luchando por la Presa del Golondrón" y para ello reclaman "todo el apoyo necesario al equipo de Gobierno de la Junta de Extremadura".