Durante 2009, la alcaldesa de Cáceres ha sido la presidenta del Consorcio SEPEI y al dejar la presidencia en manos del Ayuntamiento de Plasencia,  afirmó que está "contenta" por haber ampliado el número de parques, así como el número de recursos tanto humanos como materiales.
En la Junta de Gobierno y la Asamblea General del Consorcio SEPEI provincial de Cáceres se firmaron las propuestas para 2010, y también, los contratos de 14 nuevos vehículos que se incorporan a la flota del Consorcio.

Para explicar el nuevo proceso del SEPEI, y hacer balance del 2009 Carmen Heras compareció en una rueda de prensa, acompañada por el gerente del SEPEI, Oscar García, y el concejal de Cáceres y diputado provincial, Carlos Jurado. Heras aseguró que el 2009 ha sido "un año muy eficaz y productivo en cuanto a consolidación y objetivos".

En este sentido, dijo que se ha conseguido "un gran avance" acercando el servicio a diferentes lugares de la provincia con la incorporación del parque de Valencia de Alcántara en marzo, así como con la aprobación de la implantación de dos nuevos parques en el futuro, uno en Zorita y otro en Jarandilla de la Vera.

Estas dos nuevas incorporaciones se unirán a los 5 parques existentes en la actualidad del SEPEI en la provincia, con la intención de que el tiempo de respuesta al 85 por ciento de la población de la provincia y al 68 por ciento de sus municipios sea inferior a treinta minutos, según apuntó la presidenta.

Por otro lado , se recordó que en octubre de 2009 fueron entregados 2 vehículos de rescate en altura, que en breve entrarán en servicio, y han supuesto una inversión de 1.420.000 euros, serán adscritos a los parques de bomberos de Cáceres y Plasencia. También, se ha culminado el proceso de contratación de otros 14 vehículos, en concreto, 3 vehículos ligeros, 6 vehículos Bombas Rurales Pesadas polivalentes, 2 vehículos Bomba Rural Pesada de Salvamento y rescate y 2 vehículos todoterreno y 1 vehículo turismo para transporte de jefatura y personal, según informa el portal Extremadura al Día.

Presupuesto

Dotación del SEPEIEl coste total del servicio provincial de extinción, prevención de incendios, salvamento y rescate para el año 2010 alcanzará los 12.749.173,03 euros, de los que la Diputación de Cáceres asume 8.555.068,48 euros, a los que se suma la aportación del Consorcio, cifrada en 4.017.014,40 euros, cantidad que asumen los municipios consorciados, dependiendo de su población.

Así mismo, Heras apuntó que la plantilla total actual del Consorcio SEPEI es de 55 trabajadores, aunque hay un total de 259 trabajadores adscritos funcionalmente al servicio en toda la provincia.

Durante 2009 se ha establecido una reorganización interna del SEPEI, por la que se ha llevado a cabo la contratación del gerente por concurso, una plaza que ha sido prorrogada hoy durante la reunión, y se ha realizado un estudio organizativo interno para que lo gestione la próxima presidencia.

"El 2009 ha sido un año de mucha crisis, pero al Consorcio SEPEI se le ha dado un espaldarazo importante", matizó Carmen Heras, mientras que Carlos Jurado explicó que "aún quedan municipios por integrarse en el Consorcio" pero, "esperamos que en los próximos dos años contemos con casi todos los municipios".