El proyecto de movilidad Quercus ofrece 100 becas a titulados por la Universidad de Extremadura (UEx) para realizar prácticas profesionales durante seis meses en ocho países de la Unión Europea, con el objetivo final de favorecer la inserción laboral de los egresados.

  

Estas becas pueden solicitarlas, además de los titulados por la UEx, los extremeños titulados por otras universidades españolas o los titulados universitarios que residan en Extremadura. El proyecto está financiado por el Programa Leonardo da Vinci y por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura y, ejecutado por Fundecyt.

   Según informó la UEx en nota de prensa, los beneficiarios de la cuarta edición de las becas Quercus podrán realizar las prácticas profesionales, de octubre de 2009 a mayo de 2011, en Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido o República Checa.

   Cada beca incluye gastos de manutención, viaje, un seguro y preparación lingüística y el importe de las ayudas se calcula en función de la duración de la estancia y el coste de vida en el país de acogida. Así, las cantidades máximas oscilan entre 4.515 y 6.182 euros. Cabe destacar que este proyecto de movilidad participan 206 empresas europeas "que muestran su interés año tras año".

   En estos momentos, añadió, se ha concedido el 36 por ciento de las becas disponibles y se han registrado más de 1.400 candidatos, de los cuales el 63 por ciento son mujeres. De las 36 becas otorgadas, 25 proceden de la provincia de Badajoz y once de la de Cáceres.

EXPERIENCIA "MUY INTERESANTE"

   El vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz, definió las becas Quercus como "una experiencia muy interesante" y apuntó que se pueden considerar "una prolongación de las Erasmus".

   Agregó que la UEx "está preocupada por la inserción laboral de sus egresados". Al respecto, destacó que el 32 por ciento de los becarios recibió una oferta de trabajo y el 90 por ciento "ha llegado a la conclusión de que realizar este tipo de prácticas les capacita para el ingreso en el mundo laboral".

   En la presentación de esta edición de las becas Quercus, que tuvo lugar hoy en Cáceres, intervinieron el director general de Fundecyt, David Carmona y el director general de Innovación y Competitividad Empresarial, Jesús Alonso.

RESULTADOS ANTERIORES

   Por otra parte, cabe señalar que los países que mayor número de becados reciben son Portugal y Reino Unido y que Administración y Dirección de Empresas, junto con Ciencias Empresariales, Ciencias Económicas y Biología son las titulaciones más demandadas.

   Además, indicó que de las 378 becas otorgadas en las tres ediciones anteriores de Quercus, se recibieron 627 ofertas de estancias procedentes de 566 socios de empresas, con un total de 3.493 candidatos registrados, el 62 por ciento mujeres y el 38 por ciento hombres.

   Tras el disfrute de la beca, resaltó que 31 titulados fueron contratados por su organización de acogida, 45 becarios encontraron trabajo en otra empresa "gracias a la ayuda" de Quercus y 46 recibieron una oferta de trabajo de la asociación de acogida, pero la rechazaron por razones personales.