Las obras de remodelación de la Plaza Mayor de Cáceres comenzarán el próximo mes de enero y tendrán un plazo de ejecución de un año, aunque se pararán en el mes de marzo para no interrumpir la celebración de la Semana Santa, el festival Womad, o la bajada de la Virgen de la Montaña, según indicó hoy la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, tras la firma del proyecto de ejecución.

  

El documento ha sido rubricado por la regidora cacereña y por el director gerente de Placonsa S.A, Javier Candela, responsable de la empresa adjudicataria que fue elegida de entre las seis ofertas presentadas primero por la mesa de contratación, y después por el Consorcio Cáceres 2016, puesto que la obra se enmarca en el Proyecto Intramuros promovido por este Consorcio.

   De esta manera, el presupuesto de licitación del proyecto asciende a 4.033.800 euros y, según la alcaldesa, la firma de esta mañana supone "el pistoletazo de salida" para la reforma de "uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, que sirve de foro y entrada a la ciudad monumental".

   "Es un proyecto que se ha trabajado muy seriamente y que ha sido elaborado por profesionales de prestigio", aseguró Heras, quien añadió que se trata de "una de las herramientas más importantes" a la hora de conseguir para Cáceres el título de Capital Europea de la Cultura en 2016.

   "Ha sido un proceso largo y complejo pero con todas las legalidades necesarias", destacó Carmen Heras, que añadió además que las obras se realizarán en dos fases, la primera, hasta el 15 de marzo, y la segunda, desde el 1 de junio y hasta final de año, al tiempo que ha pedido disculpas a la ciudadanía por las "molestias inevitables" que puedan causarse durante las obras.

"LAS MENOS MOLESTIAS POSIBLES"

   Por su parte, el responsable de Placonsa, Javier Candela, apuntó que han llegado a un compromiso para hablar con el Ayuntamiento y con los empresarios "para que las molestias sean las menores posibles", al tiempo que anunció que habrá una media de 45 personas trabajando en las obras, aunque "no constantemente".

   Detalló que la plaza se convertirá en un "lugar de encuentro y no un lugar de paso" ya que estará peatonalizada en su totalidad y albergará grandes zonas de terraza, así como una plaza de invierno, o una plaza de la Música, situada en el Foro de los Balbos.

   Cabe recordar que el anteproyecto de las obras de reordenación de la Plaza Mayor de Cáceres se publicó con su correspondiente plazo de alegaciones y aportaciones públicas de los ciudadanos, conforme al nuevo reglamento de participación ciudadana.

   Se puede encontrar en la página de Cáceres 2016, http://cc2016.com/descargas en dos archivos, el pliego de clausulas técnicas y el pliego de condiciones administrativas.

   Fue además presentado en público en la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco el pasado 15 de abril y el arquitecto responsable de este anteproyecto es Francisco Pol.