El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, ha afirmado que las nuevas ayudas de la Administración regional a la financiación de préstamos dirigidas a olivareros y viticultores ponen "en manos de la banca" al sector.

En concreto, Serrano consideró que esta medida es "totalmente insuficiente" para el sector "en este momento" puesto que "no se fija el tipo de interés máximo" al que se deben realizar los préstamos, es decir, "lo deja a libertad" de la entidad bancaria.

   De esta forma, añadió, "si en el mercado" el tipo de interés "está al siete por ciento, la banca lo pondrá al nueve" por ciento con el fin de que las entidades bancarias "se lleven los dos puntos de interés" que financiaría la Junta de Extremadura. Por tanto, añadió, "hay que fijar un máximo" mediante el cual se deben hacer esos préstamos.

   Además, el presidente de la organización agraria señaló que, "si se supera el presupuesto que hay asignado", la subvención de intereses "se prorratea entre todas las solicitudes, es decir, que lo mismo es un dos por ciento, que un 0,5" por ciento y, a su juicio, "va a haber prorrateo" puesto que "no hay mucho dinero".

   Igualmente, indicó que la Junta de Extremadura "dice que si persiste la mala situación, el próximo año podría, al menos, seguir subvencionando intereses", en referencia a los dos puntos porcentuales del tipo de interés, los cuales se financian "solamente" durante la primera anualidad.

   Así, Serrano indicó que "cómo es posible" que el Gobierno regional diga "que si persiste la situación" hará "otra cosa", si los préstamos han de firmarse "por un año".

   Por todo ello, el presidente de Apag Extremadura Asaja exigió al Ejecutivo autonómico que estos créditos sean "al cero por ciento de interés", así como "a cinco años de amortización" y "con uno de carencia", ya que esto es, según dijo, "lo que verdaderamente da tiempo a que el sector salga de la crisis".

   Bibiano Serrano solicitó también la elaboración de un "plan de refinanciación" para hacer frente a la deuda contraída en el sector en Extremadura.