Una campaña informativa, puesta en marcha por el Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) y que lleva como slogan 'Para disfrutar de una Navidad compartida y no de una Navidad compulsiva', pretende proteger al consumidor de cara a las compras navideñas y fomentar un consumo responsable, seguro y solidario.

El Incoex recuerda que desde octubre las grandes tiendas promocionan los productos y ofertas para la Navidad, "todas orientadas al mes que le da la mayor venta a la mayoría de estos productos, más allá de los tradicionales juguetes", indicó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   Por ello, se aconseja escoger bien los regalos y además, "regalar cosas útiles", lo cual "ayuda a que el gasto pueda amortizarse".

   Asimismo, indicó que si las compras a realizar "no son especialmente urgentes, lo mejor es esperar a que lleguen las rebajas y aprovechar" para buscar aquellos artículos deseados a precios más asequibles.

   La pregunta final que se plantea desde esta iniciativa es saber si la sociedad está dispuesta a "disfrutar de una Navidad compulsiva o una Navidad compartida" en la que se realice un consumo responsable.

   La campaña lleva aparejada una serie de acciones entre las que se encuentra su difusión en la página web del Incoex, así como la distribución de tarjetas postales informativas a través de una empresa de buzoneo en algunas localidades de la región, y las mancomunidades que forman parte del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

   En los textos se aconseja que estas navidades, los consumidores hagan "números" y planifiquen sus compras para conseguir mejores precios, ya que "hay que adecuar el nivel de gasto" al presupuesto. Finalmente, el Incoex recordó que los derechos y garantías de los  consumidores "son los mismos en cualquier época del año".