La Factoría Joven de Cáceres, impulsada por la Junta de Extremadura, contará con una superficie de 8.000 metros en una parcela cedida por el ayuntamiento de la ciudad en el barrio de La Mejostilla y contará con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros.

  

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, presentó el proyecto de la Factoría Joven en un acto que se celebró en la Residencia Estable para Deportistas, y que contó con presencia de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y los arquitectos de la Factoría Joven, Antonio Holgado y Juan Ignacio Rosado.

La primera fase del proyecto ya está en funcionamiento, se trata de una pista de skate de 800 metros cuadrados que se ampliará superando los 1.000 metros cuadrados con la construcción de la factoría, según apuntó Rodríguez, quien resaltó que las instalaciones se irán abriendo según sean construidas, siempre que no comprometan la seguridad de las obras, según informa Europa Press.

En cuanto a actividades en el exterior, la Factoría Joven contará, además de la pista de skate, con un huerto astronómico de 270 metros cuadrados que albergará paneles y estructuras relacionadas con la astronomía, una pista de aeromodelismo que servirá también de observatorio astronómico, de 576 metros cuadrados, así como un muro de graffiti y escenario con una superficie de 34 y 100 metros cuadrados respectivamente.

En lo referente al interior del edificio, que cuenta con tres plantas, albergará una sala de acrobacias, un rocódromo Boulder, salas de baile, grabación de vídeo y audio, audiovisuales, aeromodelismo y astronomía, sala de reuniones y zonas para colectivos juveniles y un observatorio astronómico con un telescopio, entre otras iniciativas.

LA MÁS GRANDE DE LA COMUNIDAD

Según indicó el consejero de los Jóvenes y el Deporte, la de Cáceres será la factoría "más grande de la comunidad" y supone un "proyecto muy viable en tiempo en el tiempo porque se saben las sugerencias, demandas y fortalezas gracias a la referencia de la Factoría Joven de Plasencia".

"Se trata de una parcela con mucho juego y dinamización del terreno y que busca las capacidades creativas y la ocupación del ocio y el tiempo libre de los jóvenes, así como generar tendencias de prácticas deportivas no competitivas", explicó Rodríguez, quien aseguró además que la de Cáceres, será la única Factoría Joven que contemple una pista de aeromodelismo y una superficie dedicada a la ciencia.

Igualmente, se refirió a las cifras obtenidas hasta el momento por el proyecto realizado en Plasencia, que desde 2008 ha recibido más de 16.800 visitas, y tiene ya 2.645 usuarios inscritos, un "desarrollo muy alto del proyecto porque se contemplan necesidades e inquietudes de los jóvenes", apostilló.

De esta manera, el proyecto se encuentra actualmente en el periodo de recepción del proyecto y, según Rodríguez, se sitúa ya en el 80 por ciento. Cuando haya sido recibido íntegramente por el gobierno regional, se iniciarán los plazos de licitación y a partir del mes de junio las obras, que tendrán un periodo de ejecución de entre doce y catorce meses, explicó.

Para Carmen Heras, el proyecto "ya es una realidad" por lo que se mostró "satisfecha porque se trata de una iniciativa "bien diseñada y pensada" que ha obtenido una gran demanda por parte de los colectivos juveniles de la ciudad", afirmó, al tiempo que aseguró que desde la administración local se preocupan por los jóvenes aunque a veces tienen "las manos atadas".

"Al sector juvenil hay que tenerlo muy en cuenta, pero a veces tenemos las manos atadas por su propia percepción del ocio o por los presupuestos disponibles", matizó, y quiso hacer una "llamada de atención" a los jóvenes para que "respondan" a lo que se haga con este proyecto en la ciudad.

"Es un paso adelante para la ciudad, con la ubicación de un lugar donde entre todos se hará ocio, entretenimiento, divertimento y convivencia" y lanzó al consejero de los Jóvenes y el Deporte su "deseo" de que los tiempos de realización sean "los mínimos" con lo que, apuntó, "sellarán la boca a algunos agoreros".