La Filmoteca de Extremadura conmemorará este jueves los 61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la presentación del montaje 'Silenciados' y un ciclo de películas en las salas de Cáceres, Mérida y Badajoz.

  

Esta conmemoración supondrá el inicio de la VI Muestra de Cine Social de Extremadura, que se extiende hasta el 18 diciembre, según informa la Junta en nota de prensa.

Como en ediciones anteriores, esta Muestra de Cine tiene un doble objetivo, que en primer lugar las proyecciones de películas y actividades paralelas que "provoquen la reflexión sobre uno de los artículos de la Declaración de Derechos Humanos", y por otra parte, "la recaudación de fondos para aliviar las desigualdades vigentes".

Así, el montaje 'Silenciados', de la compañía Sudhum, que inaugura la muestra el día 10 de diciembre, se presenta en el marco de la campaña 'Sumando libertades' que desarrolla la Fundación Triángulo de Extremadura, y que patrocina AEXCID y el Consorcio Gran Teatro.

En la VI Muestra de Cine Social de Extremadura, el artículo elegido es el 26, que recoge el derecho de toda persona a la Educación. El resto de películas que se podrán ver en esta muestra se acerca a las aulas desde puntos de vista diversos, aunque reunidos en torno a dos ejes, que son los alumnos y los profesores.

De esta forma, el rostro inocente y perdido de una maestra inexperta en el filme chino 'Ni uno menos' (1998) se relaciona directamente con la desorientación adolescente de la protagonista en la francesa 'LOL' (2008); esa desorientación deviene en rebeldía, que es el elemento protagonista en la estadounidense 'Semilla de maldad' (1955), cuyo carismático profesor, en el fondo, tiene mucho que ver con los maestros kurdos de la iraní 'La pizarra' (2000), que deambulan perdidos por la frontera entre Irán e Irak.

La también francesa 'La piel dura' (1976) "vuelve la mirada hacia otros rostros inocentes, los de los niños y adolescentes protagonistas", muy lejanos en su dulzura a la crudeza de la española 'Cobardes' (2007), donde el acoso escolar "convierte en un infierno lo que debería ser el oasis educativo de las aulas".

La recaudación obtenida por la entrada a la representación teatral y a las proyecciones, al precio simbólico de un euro, servirá para reforzar una solidaria iniciativa realizada por la Diputación Provincial de Cáceres, que ha consistido en la construcción y dotación de una Escuela Primaria, denominada Escuela de Nueva Loja, donde reciben una educación básica 45 niños pertenecientes a la Municipalidad de Pallatanga, provincia de Chimborazo, la más pobre de todo el territorio ecuatoriano, según infomra Europa Press.

Esta recaudación se destinará a la compra de material escolar para que estos niños puedan ejercer su derecho a la educación.