La Mancomunidad Sierra de San Pedro prevé recaudar más de 35.000 euros durante el primer año de funcionamiento de su servicio de recogida selectiva de basuras.

Un servicio que comenzó en febrero de 2009 "respondiendo a una antigua demanda ciudadana y tras meses de trabajo previo".

   Así, la mancomunidad, en representación de los 9 municipios que la integran Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Membrío, Salorino, Santiago de Alcántara, San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara, firmó un convenio con Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes) para la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases y su posterior tratamiento, reciclado y valorización.

   Explica la mancomunidad en nota de prensa que Ecoembes revierte en las entidades locales el canon verde con que se gravan los productos de consumo que se comercializan envasados, de tal forma que, en función de los kilos de residuo recogidos y de la calidad de la segregación, la Mancomunidad factura mensualmente a Ecoembes.

   A lo largo de estos nueve meses y medio de funcionamiento de sistema de recogida selectiva, los resultados en cuanto a facturación han sido "tan favorables que, con las cantidades que está ingresando la Mancomunidad, casi se sufragan los costes del servicio de recogida".

   Señala que hasta la fecha, la media de facturación mensual está en 3.143 euros, con meses en los que la cantidad facturada asciende a 3.838 euros, por lo que se deduce que al menos se alcanzarán los 38.000 euros en este primer año de funcionamiento del servicio.

   El presidente de la mancomunidad, Juan Garlito, consideró estos datos "enormemente positivos" y apuntó que si los ciudadanos siguen separando adecuadamente en origen y haciendo uso de los contenedores instalados en las calles, "la Mancomunidad y los Ayuntamientos se podrán plantear a corto medio plazo un aumento de la frecuencia de recogida que contribuya a consolidar la tendencia positiva y mejorar los resultados".