El 5 es la terminación más deseada por los jugadores extremeños y la que más premios ha recibido en la historia de la lotería de Navidad, según un estudio realizado por la compañía de gestión de Loterías del Estado por Internet, 'http://www.ventura24.es/', sobre 'El Gordo' de la Lotería Nacional.

  

Según dicho estudio, al igual que en el resto de España, predominan los números impares entre las terminaciones más solicitadas a la hora de adquirir los décimos o participaciones de lotería.

El número preferido por los compradores en el canal tradicional es el 3, seguido del 5 y del 7. Entre quienes adquieren la lotería a través de Internet, sin embargo, el número preferido es el 5, seguido del 3 y del 7. En cuanto a las terminaciones de dos cifras, los extremeños prefieren el 69, tanto en el canal tradicional y como en la Red.

Las terminaciones más afortunadas a lo largo de la historia del sorteo de Navidad han sido el 5, el 4 y el 6. El Gordo ha terminado en 5 en 32 ocasiones, incluyendo el sorteo del año pasado, y en 26 sorteos la suerte se ha fijado en el 4 y el 6. En terminaciones de dos cifras el 85 ha obtenido siete primeros premios y el 57, seis.

Históricamente, las terminaciones menos afortunadas han sido el 1 y el 2, con ocho y trece premios respectivamente y en terminaciones de dos cifras el 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 48, 51, 54, 59, 67, 78 y el 82, nunca han obtenido el mayor premio en la Lotería de Navidad. Cabe destacar que los décimos terminados en 13 son los más demandados por los españoles y, sin embargo, esta terminación jamás ha sido agraciada con el sorteo del 22 de diciembre.

COMPRAS EN MADRID Y BARCELONA

Los extremeños concentran sus compras de lotería de Navidad en Madrid y Barcelona, las ciudades más afortunadas de la historia del sorteo. Los compradores de Badajoz, prefieren los décimos de Barcelona, seguido de Madrid y su propia región como segunda y tercera opción de compra. Los cacereños optan por Madrid y Barcelona, con Baleares como tercera opción.

Desde 1812, fecha en la que se celebró el primer sorteo de Navidad, la fortuna se ha dejado caer principalmente por las provincias con mayor concentración de población: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Madrid ha recibido el primer premio en 77 ocasiones, concentradas mayoritariamente en la capital. Le sigue Barcelona que ha vendido 48 primeros premios, y Valencia y Sevilla con 18 y 16 ocasiones respectivamente.

Al margen de las grandes ciudades que concentran el mayor número de administraciones y por lo tanto el mayor número de premios, ciudades más pequeñas como Zaragoza con once Gordos, Santander con ocho, Málaga y Alicante con siete, San Sebastián y Granada con seis premios y Palma de Mallorca con cinco,  también pueden presumir de haber recibido el deseado premio Navideño.

Otras, como Ávila, Melilla, Orense, Zamora, Salamanca y Tarragona nunca han tenido la oportunidad de celebrar la venta del primer premio de la Lotería de Navidad.