El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha invertido 200.000 euros en la mejora y repoblación de encinas y pinos en la finca municipal 'La Zafrilla'.

Esta actuación responde al interés del consistorio por mejorar las infraestructuras existentes en esta finca y recuperar la cubierta vegetal y arbórea que desapareció hace "mucho" tiempo por la "excesiva explotación agrícola a la que se sometió durante siglo y medio".

   El ayuntamiento explicó en nota de prensa que a parte de la conservación y mantenimiento de las repoblaciones de encinas y pinos existentes, emprendió la "difícil" tarea de mejorar y ampliar la repoblación, el vallado, las charcas, las naves ganaderas, las canadienses y los caminos.

   En el último año, el consistorio construyó 2.200 metros de vallado, se arreglaron los caminos y charcas de la finca, se mejoraron o repuesto cuatro canadienses y se instalaron dos cepos en dos de las numerosas parcelas componentes de la finca rústica de propiedad municipal.

   Recientemente, durante el presente mes de noviembre, se llevó a cabo la ampliación en 2.800 metros del cerramiento de la finca que ha supuesto una inversión de "17.624 euros" de los cuales "el 75 por ciento procede de fondos Feder/Junta de Extremadura", a través del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013, y el "25 por ciento restante proviene de fondos municipales".

   Además, "dentro de pocos días" el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres emprenderá la repoblación con encinas, alcornoques y pinos de 20 de las 65 hectáreas que mide la parcela número 5 del polígono 11 de la finca municipal 'La Zafrilla'.

   Se trata de una inversión de 49.142 euros de los que el 80 por ciento es aportado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y el 20 por ciento restante por el ayuntamiento de la localidad cacereña.

   Estas 20 hectáreas se repoblarán con dos variedades de árboles, en concreto Quercus suber en un 90 por ciento, y Pinus pinea en un 10 por ciento, y con una densidad de 625 plantas por hectárea.

   La parcela deberá cerrarse con 3.000 metros de cerramiento perimetral de 1,5 metros de altura y con maya de 15 por 30 centímetros. Los trabajos de implantación deberán estar acabados el 28 de febrero de 2010, indicó el consistorio.

   Con todo esto, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres destacó que en estos últimos años la corporación municipal invertirá, en mejoras de la finca municipal, "cerca de 200.000 euros procedentes de fondos propios, de la Junta de Extremadura y del Feder.