Izquierda Unida Mérida propuso hoy la adopción de una ayuda alimenticia, a través de un "cheque comida" para paliar la situación de las familias en las que ninguno de sus miembros  percibe ingresos.

  

IU Mérida defendió que un "cheque-comida mensual a cargo del presupuesto municipal" permitiría "liberar" parte de la renta que los receptores dedican a los productos de primera necesidad y supondrían un "incremento" de su capacidad de consumo que podrían dedicar a la adquisición de otros productos, al tiempo que "garantizaría" la adquisición de bienes de primera necesidad para los más perjudicados por la crisis económica, según informa Europa Press.

La formación política explicó esta propuesta en un comunicado de prensa, en el que destacó que la crisis económica actual tiene su reflejo "más inmediato" en un aumento de las cifras del paro con el "consiguiente deterioro" de las condiciones económicas de "gran" número hogares en la capital extremeña.

Para IU de Mérida, la concesión de este tipo de ayuda "tendría que ser avalada por un informe favorable de los servicios sociales del ayuntamiento y su concesión se mantendría mientras los ingresos percibidos en la unidad familiar fueran inferiores al Iprem".

Añadió que la adopción de esta iniciativa sería además "beneficiosa para otros sectores siempre y cuando los importes recibidos por los preceptores fueran destinados únicamente a la compra de productos en el pequeño comercio de nuestra ciudad, para la cuál debería recabarse la cooperación y el acuerdo de las organizaciones de pequeños empresarios de nuestra ciudad".  

"Si bien somos conscientes de las dificultades económicas que sufre el ayuntamiento en estos momentos, debemos tener en cuenta que en las circunstancias actuales el deterioro de la seguridad económica de muchas familias puede derivar en situaciones de exclusión social, cuyas consecuencias son muchísimos más perjudiciales que cualquier consecuencia que pudiera deducirse del incremento del déficit municipal", afirmó.

PALIAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS

Según IU Mérida, la puesta en marcha de una propuesta como ésta "no" supondrá una solución frente a la crisis económica "pero ayudará a paliar" algunos de sus efectos en la ciudad, a la vez que constituye un "instrumento de intervención que se adapta perfectamente  al estrecho margen competencial que disfrutan las administraciones locales en un contexto como el actual".    

Finalmente, la formación dijo que "pese a los mensajes de optimismo que se lanzan en las últimas fechas expresando la mejora de la situación económica en un futuro relativamente cercano, lo cierto es que la economía española no volverá a crear empleo hasta se alcance un cifra de crecimiento entre el 2,5 y el 3 por ciento de PIB".

IU dijo que esto "evidentemente no ocurrirá en todo caso hasta el 2012", por lo que, ante la "incompetencia" de las Administración general y autonómica, consideró que "el gobierno municipal debe hacer suya iniciativas propias que ayuden a los emeritenses a minimizar los efectos de la crisis".