El subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, afirmó este jueves que los alcaldes del entorno de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) "son proclives a que siga la central y están de acuerdo con la prórroga" del permiso de explotación de la planta, ya que el actual finaliza el próximo 8 de junio.

  

Solís hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que mantuvo en Millanes de la Mata con representantes de 10 de los 12 municipios de la Zona I del Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres (Penca), según informa Europa Press.

En la reunión ordinaria de trabajo, que duró alrededor de una hora y media, se analizó la situación en que se encuentran cada uno de los planes municipales de emergencia. "Sólo falta actualizar algunos datos de importancia menor en cinco municipios", señaló al respecto Solís, que es también director del Penca.

El subdelegado apuntó además que varios pueblos situados en el entorno de la CNA han recibido subvenciones para renovación de megafonía y de vehículos. En concreto, son nueve los municipios que han comprado un nuevo vehículo, y el resto lo harán el próximo año. Está previsto que se haga un acto de entrega de todos ellos en diciembre.

Además, Solís instó a los alcaldes que elijan a un representante para el comité de dirección del Penca lo antes posible.

La elección de un representante de los municipios de la Zona I es una de las novedades del nuevo Penca. Y es que se ha tenido que volver a repetir todo el trámite de constitución del mismo, porque el Penca que fue aprobado en 2006 fue recurrido por la Asociación de Municipios Cercanos a Centrales Nucleares (AMAC) "por una cuestión de formalidad", según recordó Solís, y fue impugnado por la Justicia junto con el resto de Planes de Emergencia Nuclear Exterior de las centrales nucleares españolas.

Por otro lado, el subdelegado clausurará mañana en Navalmoral de la Mata los cursos de formación dirigidos a la Guardia Civil en relación al Penca.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en una nota, estos cursos dirigidos a los profesionales, que en caso de emergencia, "han de prestar servicio" en la zona de Almaraz, y obedecen a la "necesidad" de actualización y complemento formativo de los programas diseñados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de la Escuela Nacional del Ministerio del Interior.