El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), y el Consejo Sectorial de la Mujer, ha organizado una programación de actividades para el Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, que se desarrollará en el Paseo de Cánovas, en donde se instalará una carpa y donde la alcaldesa de la ciudad dará lectura a un manifiesto.

Desde las 10,00 horas estará abierta una carpa donde se ubicará un punto de información de Igualdad y Violencia de Género, desde el que se repartirá información, lazos violetas y se expondrá la muestra titulada 'El mundo emocional de las víctimas. Proyecto Pilar'.

   Además se habilitarán varios espacios de participación con talleres, un espacio audiovisual para la proyección de cortos y campañas promocionales, y para desarrollar actividades de sensibilización a lo largo de todo el día en colaboración con la Oficina de Asistencia a las víctimas de delitos, el Colegio de Abogados, Cruz Roja Española o la Asociación Yerbabuena, entre otros colectivos.

   Por la tarde, a las 19,00 horas tendrá lugar el acto oficial con la presencia de la alcaldesa, Carmen Heras, que dará lectura a un manifiesto tras lo cual el grupo teatral TAPTC pondrá en escena la representación titulada 'Juegos por/para la igualdad'.

   Este año, el Día Internacional contra la Violencia de Género tiene como lema "Paremos la violencia de género somos más".

OFICINA DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

   Cabe recordar que además de esta actividad puntual, el Ayuntamiento cuenta con la recién creada Oficina de Igualdad y Violencia de Género puesta en marcha por el IMAS en colaboración con el Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura "con el objetivo de visualizar y remover obstáculos entre mujeres y hombres y promover un nuevo cambio social a todos los niveles que permita construir una sociedad democrática igualitaria y justa en la que las mujeres accedan y participen en igualdad de oportunidades en todas las esferas de la vida pública y privada", según informa el consistorio en nota de prensa.

   La Oficina de Igualdad nace con la vocación de ser referente en materia de Igualdad para las instituciones, asociaciones, profesionales y para toda la ciudadanía en general, y programará, ejecutará y evaluará actuaciones en materia de Igualdad de Oportunidades.

   Asimismo, es un recurso de asesoramiento, asistencia e información para las mujeres de la ciudad que tiene como principio de acción la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las actuaciones que conlleven una situación de discriminación por razón de sexo.

   Esta oficina, abierta en la sede del IMAS, en la calle Atahualpa, está dirigida además de a las mujeres y hombres de Cáceres, a asociaciones de mujeres, empresas y sindicatos de la zona, centros educativos, organismos gubernamentales y no gubernamentales, administración local, servicios sociales y sanitarios.

   Entre sus cometidos se encuentra la elaboración del I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento, y realizar políticas y programas que como el Día contra la Violencia de Género, atiendan las necesidades específicas de las mujeres.