La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida aprobó el pasado viernes los cuatro primeros proyectos del II Plan E, que destinarán 1.282.716 euros a la instalación de una planta de biomasa, la construcción del nuevo acceso a la Ciudad Deportiva y un centro social en La Corchera y la mejora del saneamiento de María Auxiliadora, según informa Europa Press.

La partida del nuevo plan será "sensiblemente inferior a la del pasado año", debido a que el criterio para el reparto estatal ha utilizado el censo oficial de 2008, aunque los proyectos "buscan la creación de un empleo estable y menos coyuntural", explicó el alcalde de Mérida, Ángel calle, en rueda de prensa.

En concreto, el presupuesto será de unos 6,6 millones de euros, frente a los 9,7 millones del anterior plan y, como novedad, el ayuntamiento se podrá reservar el 20 por ciento de la partida presupuestaria (1,3 millones de euros) a "gastos de tipo social y educativo" propios de la administración local.

PROYECTOS CONSENSUADOS

Los proyectos cubrirán las necesidades de los barrios que "no fueron atendidos" en el primer fondo estatal y estarán consensuados por los colectivos sociales de la ciudad. El ayuntamiento ya ha mantenido reuniones con Adenex, y las asociaciones de vecinos de la Zona Sur, San Albín y La Corchera.

Gordillo informó de que el primero de los proyectos aprobados, el de la Ciudad Deportiva, dispondrá de un presupuesto de 628.188 euros y permitirá construir un nuevo vial de tráfico para ciclistas, viandantes y conductores, frente a la Academia de Tráfico de la Guardia Civil.

También incluye la instalación de una red de saneamiento de aguas pluviales y fecales, que evitará nuevas inundaciones en las instalaciones deportivas, y una red de fibra óptica. El periodo de ejecución de todas las actuaciones será de cinco meses.

Otra de las infraestructuras aprobadas de una planta de gestión de la biomasa generada en los trabajos de poda y desbroce del arbolado urbano, un proyecto "rentable" en el que se destinarán 265.727 euros y que creará cuatro puestos de trabajo "estables" para cuatro personas con discapacidad del centro 'La Encina'.

Calle destacó que se trata de un proyecto "sostenible desde el punto de vista medioambiental y laboral", y explicó que lo restos vegetales serán transformados en pequeños cilindros aptos para su uso como abono orgánico, biocombustible y estufas de biomasa.

El tercer proyecto, construirá un centro social para la asociación de vecinos de 'La Corchera' en un solar municipal con un presupuesto de 90.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Por último, el II Fondo Estatal de Inversión Local destinará 298.801 euros a la sustitución de la red de saneamiento y abastecimiento de la barriada de María Auxiliadora, en un periodo de tres meses, debido a que las infraestructuras actuales "están anticuadas y son insuficientes", apuntó Gordillo.

HERNÁN CORTÉS

Calle explicó, a preguntas de los periodistas, que el plan destinará "muy posiblemente" 180.000 euros en la continuación de las excavaciones arqueológicas en el antiguo cuartel 'Hernán Cortés', debido a que "los restos arqueológicos son una seña de identidad de la ciudad y una fuente de empleo y de riqueza".

Durante seis meses, dijo, han trabajado 50 peones y un arqueólogo y ahora "podemos tener aún un número importante de profesionales trabajando para que los restos sean visitables y se puedan integrar en otros edificios".