El XXVI Trofeo de Campo a Través de la Diputación Provincial de Cáceres se celebrará este sábado, día 21 de noviembre, en el circuito 'El Cuartillo', perteneciente a la Institución provincial, y contará con la participación de aproximadamente un millar de atletas de la región pertenecientes a 30 clubes de 40 municipios extremeños.

La presentación del campeonato tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Institución cacereña y contó con la presencia de la diputada de Deportes, Mónica García, del presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Francisco Carrapiso, de la corredora de Valencia de Alcántara y vencedora de la pasada edición, Gema Barrientos y del coordinador de la prueba, José Ignacio Fernández.

   Durante su intervención, Mónica García aseguró que con este trofeo pretenden "mejorar y difundir el atletismo" en la comunidad autónoma y destacó el "excelente circuito que estará un poco más seco que en otras ediciones, pero en perfectas condiciones", al tiempo que señaló que cuenta con "todas las infraestructuras necesarias para la prueba".

   Para Francisco Carrapiso, la apuesta por el atletismo el XXVI Trofeo de Campo a Través "se refleja en los resultados" y añadió que con la prueba "no solamente se benefician los atletas cacereños, sino también los de toda la región", en un circuito en el que "el éxito está asegurado", apuntó.

   "Si el tiempo acompaña va a ser una fiesta del atletismo", auguró Carrapiso, quien añadió además que habrá selecciones de jóvenes que saldrán de esta prueba para competir fuera de la región "con unos resultados muy buenos, porque el atletismo está sacando a Extremadura fuera de sus fronteras", agregó.

   La siguiente en tomar la palabra fue la atleta Gema Barrientos quien explicó que aunque "sólo" ha participado una vez en este trofeo, le gusta "mucho" porque el Centro del Cuartillo "es una de las mejores instalaciones" y es "fabulosa para entrenar".

   Finalmente, José Ignacio Fernández explicó que el circuito está "en perfecto estado" y recordó que este año se ha disputado el Campeonato de España por Clubes con un "excelente nivel" en este lugar. "Aunque el tiempo ha sido seco y los atletas se enfrentarán a la dureza del terreno, el trazado sigue siendo liso", añadió.

   Cabe señalar, además de la celebración del Cross tradicional en este trofeo, también se disputarán pruebas de 'Cross Corto' y 'Cross velocidad' con lo que "se amplía la participación de atletas en distancias más cortas que permiten estar en activo también esta parte del año", explicó Carrapiso.

   Además, este año habrá una clasificación diferente para junior y juvenil femenino, que hasta ahora, por la falta de participantes, se habían unido con las categorías senior, promesa y veteranas. Por otro lado, seis atletas de cada categoría y algunos delegados serán invitados a participar en el Cross de Alcobendas, los días 5 y 6 de diciembre.

   En cuanto a las candidatas a ganar el trofeo este año, Carrapiso apostó por Gema Barrientos, si bien aclaró que las corredoras Tania Carretero y Ana Fernández "se lo van a poner muy difícil" y en cuanto a la categoría masculina, apuntó como "máximo favorito" a Javier Alves o Juan Francisco Cano, entre otros.