La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, Adesval, ha llevado a cabo varias actividades con relación al proyecto "Conservación, restauración y educación ambiental en los cursos fluviales de la Comarca del Valle del Alagón".

Se trata de un proyecto concedido y subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del "Programa de Voluntariado en Ríos. Convocatoria 2009". El proyecto contempla una serie de Jornadas de Voluntariado Ambiental de limpieza de cauce del río Alagón, Jornadas de Voluntariado de restauración hidrológico-forestal de la Rivera de Fresnedosa, y la colocación de una serie de paneles interpretativos en el Embalse de Portaje o Santa María.

Durante los últimos días se han llevado a cabo dos jornadas de limpieza de los alrededores del Alagón, en la Ermita de Nuestra Señora de Argeme, y el entorno de esta pedanía cauriense; además, se han realizado tres jornadas de reforestación, junto al embalse de abastecimiento de Torrejoncillo. Hay que destacar en ambas jornadas la colaboración de los Ayuntamientos de Coria y Torrejoncillo, así como la participación de la Mancomunidad Integral de Municipios Rivera de Fresnedosa.

En total, han participado tres centros escolares y más de 200 alumnos de primaria y secundaria, que han podido tomar conciencia de la importancia de la conservación de nuestro medio ambiente, mientras limpiaban o reforestaban varias zonas de alto interés paisajístico y natural en estas localidades.

Desde la ADESVAL continuarán durante esta semana trabajando en este proyecto, con actividades en la ribera del río Alagón de Coria, y una última reforestación en los alrededores del embalse de abastecimiento de Torrejoncillo.