El próximo lunes, 16 de noviembre se celebrará, en el salón de actos del Centro Universitario de Plasencia la Jornada Informativa "Salud Física y Salud Mental, una perspectiva integral", organizada por la Federación Extremeña de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES- Extremadura) y la Confederación FEAFES, con la colaboración de la compañía farmacéutica PFIZER.

La jornada se desarrollará entre las 18,00 y las 21,00 y contará con la presencia desde el punto de vista técnico del subdirector de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud (SES), Leopoldo Elvira Peña, quien hablará de la importancia que adquiere el hábito del ejercicio físico entre las personas diagnosticadas con enfermedad mental. Además, el psiquiatra José Ramón Gutiérrez Casares, del Hospital del Perpetuo Socorro, explicará "El abordaje integral de la esquizofrenia".

En la jornada, que será inaugurada y moderada por el presidente de FEAFES-Extremadura, Urbano Núñez Paniagua, ofrecerá su perspectiva Clemente Martínez Gómez, presidente de la Asociación de Personas con Enfermedad Mental para la Integración Social de Badajoz (AEMIS), quien expondrá su experiencia sobre "El papel del usuario con enfermedad mental y la salud física".

Est encuentro parte del hecho de que la esperanza de vida de las personas con enfermedad mental se acorta por problemas de su salud física, y no tanto por posibles consecuencias relacionadas con la salud mental. Diabetes, tabaquismo, o síndrome metabólico son algunos de los factores de riesgo agudizados en las personas con enfermedad mental. A esto se le unen otros agravantes como la dificultad para cumplir con el tratamiento y la falta de coordinación en el sistema sanitario y social actual.