El archivo de la Real Cofradía Virgen de la Montaña se catalogará gracias a un convenio de cooperación educativa entre la Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación Fernando Valhondo Calaff, por el cual se convoca una beca anual de 4.320 euros, prorrogable a dos años.

  

El acuerdo fue suscrito por el rector de la UEx, Juan Francisco Duque Carrillo, el presidente del Patronato de la Fundación Fernando Valhondo Calaff, Fernando Solís, y el mayordomo de la Real Cofradía Nuestra Señora Virgen de la Montaña, Joaquín Floriano.

Todos aquellos licenciados universitarios en Historia o en titulaciones afines por la UEx y matriculados en el Master Universitario en Fundamentos de Investigación en Humanidades pueden optar a la convocatoria.

Gracias a este convenio, se catalogarán y digitalizarán los fondos bibliográficos y el archivo de la Real Cofradía, informó la Universidad de Extremadura en nota de prensa.

Entre los documentos, algunos datan del año 1.500, se encuentran actas, registros, el escrito por el que se concede el título de Real Cofradía, comunicaciones con el Vaticano, etcétera.

La universidad explicó que hace poco tiempo se descubrieron dos cajas con documentación de la guerra civil, como periódicos, cuentas bancarias, cartas al obispado y comunicaciones particulares. Varios historiadores y alumnos, conocedores de la "gran valía" del archivo, han propulsado su catalogación.

El rector de la UEx destacó el "valor sentimental" que conlleva este convenio y que permite "dar a conocer valores ocultos de la ciudad".