El presidente de Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena, ha presentado el borrador de los Presupuestos de la Diputación Provincial de Cáceres para el próximo año 2010 y ha transmitido "un mensaje de confianza y tranquilidad a los ayuntamientos de la provincia, puesto que la inversión que esta Institución Provincial contempla anualmente para obras e infraestructuras municipales no se verá mermada".

Tovar, acompañado de su equipo de gobierno, ha presentado un borrador basado en la actual coyuntura económica, que se refleja en un descenso del 12,50% respecto al 2009, y se sitúa en 119.060.202,22 euros, sumando las partidas de Diputación Provincial y sus Organismos Autónomos. Este descenso presupuestario es debido fundamentalmente al recorte en las transferencias corrientes del Estado, que descienden un 22% respecto del año pasado, o lo que es lo mismo, dejan de transferir 21.358.000 euros.

Tovar destacó que para mantener la inversión en el territorio se ha destinado una partida extrapresupuestaria por valor de más de 18 millones de euros, que provienen del ahorro presupuestario de los últimos años y del aumento de ingresos. "Este plan de inversiones fuera del presupuesto nos permiten incrementar un 13,27 % respecto del 2009 y situarnos en una cifra que alcanza los 47.886.000 euros", aclaró Tovar.

Principales inversiones previstas

La vocación municipal es la pauta seguida en el diseño de los presupuestos 2009 y en sus principales inversiones. Así, destacan las actuaciones dentro del Consorcio Mediomabiental, que destinará 2,5 millones de euros para la segunda fase del Proyecto de Colectores del valle del Jerte, así como la eliminación de escombreras a través de la instalación de plantas de reciclaje en más de 100 municipios de la provincia, que supondrá 2,7 millones de euros.

Los convenios con la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Guadiana, respectivamente, se llevarán 2,5 millones y un millón de euros para actuaciones en municipios bajo su área de influencia.

El Organismo Autónomo de Desarrollo Local (OADL) aumenta su presupuesto en un 41,72 %, debido fundamentalmente a los Planes de Dinamización Turística de Villuercas- Ibores -La Jara; a la puesta en marcha del Parque Natural "Tajo Internacional", que afectará a los municipios de la raya con Portugal; y al Plan Turístico de Monfragüe, del que se beneficiarán más de 14 poblaciones del entorno.

Asimismo, también es destacable el mantenimiento de las partidas destinadas a Convenios de Servicios Municipales como escuelas de música, bibliotecas, o el Programa de Teleasistencia, que se refuerza para atender la demanda de los mayores que viven solos. Los Planes de Accesibilidad, por su parte, dispondrán de los recursos necesarios para que se acometan las obras prescritas por ley y se puedan ir eliminando barreras arquitectónicas.

Recortes para Asociaciones sin Ánimo de Lucro y Clubes Deportivos

"Hemos decidido recortar en un 10% las subvenciones que no tengan relación directa con los municipios, como son los clubes deportivos y las asociaciones sin ánimo de lucro. Con este mínimo descenso en las ayudas mantenemos su viabilidad y no ponemos en riesgo su actividad", afirmaba Tovar al respecto.

Aumento de gastos de personal y congelación de cargos públicos

El presidente confirmó que los presupuestos de 2010 prevén una subida salarial para el personal de Diputación de un 0,30%, según lo recogido en los Presupuestos del Estado, excepto para los cargos públicos, que sufrirán una congelación salarial, así como las dietas para desplazamientos y asistencia a Plenos y Comisiones, y las asignaciones a los grupos políticos, que tampoco aumentarán.

Calendario del Borrador

Una vez que se discuta en la Comisión Informativa de Economía y Hacienda del próximo Lunes 23, el documento se llevará al Pleno Ordinario del Viernes 27 de Noviembre", aclaraba Tovar acerca de los trámites legales del borrador presentado.