El Ayuntamiento de Cáceres celebró este jueves, con motivo del mes de octubre 'Mes del Mayor', un pleno con personas de la tercera edad que estuvo presidido por la primera edil de la ciudad, Carmen Heras, en el que dieron cuenta de sus necesidades y pidieron a la alcaldesa mejoras en diversas zonas de la ciudad.

  

Entre las peticiones de los asistentes se encontraron la reforma de la línea 4 de autobuses para los residentes de Valdesalor que no tienen servicio desde las 9,30 hasta las 14,30 horas o la instalación de marquesinas en las paradas de autobús para soportar las altas y bajas temperaturas en la espera, según informa Europa Press.

Igualmente, los mayores de Cáceres solicitaron conciertos, teatro y otras actividades culturales a precios populares acordes con sus pensiones, así como la instalación de aparatos de gimnasia pasiva y bancos en los parques, urinarios públicos en más lugares y fomentar encuentros sociales entre jóvenes y mayores para intercambiar experiencias.

Además, también hubo lugar para las quejas, entre las que los presentes citaron las obras del Fondo Estatal de Inversión Local que, a su juicio, si bien es normal que resulten molestas, en algunos casos "se han hecho muy mal", e incluso afirmaban que algunas baldosas recién instaladas en las calles "ya se están levantado".

El tráfico en las calles también fue criticado durante el pleno de forma que los mayores pidieron a la alcaldesa la instalación de bandas sonoras para reducir las velocidades con las que circulan algunos vehículos, señalaron  la falta de aparcamiento, y solicitaron mejoras de acceso a barrios como el del Perú y la limpieza en determinadas zonas de la ciudad como la de la cárcel antigua.

Otra de las peticiones más repetidas durante la sesión fue la de construir más hogares de mayores, o la mejora de los existentes, a las que se sumaron iniciativas como ofrecer comidas baratas a personas que no pueden cocinar o la instauración de más actividades para jóvenes como alternativa al "botellón".

Durante el pleno, los asistentes también propusieron ideas para apoyar la candidatura cacereña a Ciudad Europea de la Cultura en 2016, entre ellas, la realización de una ruta multitudinaria dese el puente de Valdesalor hasta Cáceres por la Vía de la Plata, o la instalación de un logotipo en los viajes que realiza el Imserso para difundir la candidatura.

En este sentido, Carmen Heras aseveró que todas las peticiones serán trasladadas a los técnicos y personas encargadas pero quiso puntualizar algunas de las solicitudes como la de los hogares de mayores y residencias, afirmando que la dotación de la segunda parte del FEIL irá destinada, entre otras cosas, al ámbito de la dependencia, donde se podrían insertar estas solicitudes.

Respecto a los jóvenes, Heras aseguró que "tienen muchas cosas que hacer, pero otra cosa es que les guste el botellón", y añadió que "lo que no tiene la ciudad es un gran centro de ocio multisectorial para que acudan todas las edades", un centro que según concluyó "se va a hacer en el ferial".