Los ciudadanos emeritenses podrán utilizar el sistema de préstamo de bicicletas de forma gratuita hasta el próximo 31 de diciembre, cuando se fijará un precio "simbólico" y "asequible" para el disfrute de este servicio.

Así lo explicó el alcalde de Mérida, Ángel Calle, durante un encuentro con los medios en la ciudad en el transcurso de la presentación de este sistema de préstamos de bicicletas que es una iniciativa que pretende fomentar la movilidad sostenible y supondrá un "cambio profundo de mentalidad y de cultura".

   Así, indicó que ya están planteados determinados itinerarios en Mérida, llamados 'zonas de calma' para "hacer convivir" al peatón, la bicicleta, el turismo y el transporte público. Además, manifestó la intención del ayuntamiento de "unir todos los carriles bici" para crear un entramado que permita la circulación de este transporte por toda la ciudad.

   El director de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Mérida, Ángel Caballero, explicó que para poder utilizar este servicio de bicicletas, el ciudadano tiene que inscribirse en la parada de autobús del Paseo de Roma o en la Oficina de Información y Turismo, donde rellenará un formulario y recibirá una tarjeta identificativa con un código asociado para utilizar el sistema.

   Asimismo, destacó que las bases para recoger y dejar las bibicletas estarán en el Paseo de Roma, en el Museo Abierto de Mérida (MAM) y junto a la Biblioteca del Estado y el Puente Lusitania.

   De esta forma, indicó que para la recogida de una bicicleta de los expendedores, el usuario tiene que identificarse, mediante la citada tarjeta, en el Punto de Información Multimedia (PIM) ubicado junto a las bicis y donde se le pedirá un código PIN y se ofrecerá la posibilidad de elegir el modelo que desee utilizar.

   Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien estuvo presente durante la presentación de este sistema, afirmó que también esta semana se pondrá en marcha este servicio en Badajoz y, en unos días, se hará en Cáceres.

   Igualmente, se pondrá en funcionamiento en los próximos meses en Don Benito-Villanueva, donde será un sistema integrado entre las dos localidades pacenses y en Almendralejo (Badajoz). De esta manera, añadió, se cubrirán de este servicio las "mayores poblaciones" de Extremadura.

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

   José Luis Navarro recordó que esta iniciativa forma parte de un marco "mucho más amplio", como es el del ahorro y eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.

   Al respecto, indicó que "recientemente", en el marco del diálogo social que mantiene la Administración regional con los sindicatos mayoritarios y la Confederación Regional de Empresarios (Creex), se ha llegado a un acuerdo para el desarrollo energético sostenible de la comunidad.

   Así, señaló que en el campo concreto del ahorro y eficiencia energética, las citadas entidades y la Junta, se han marcado un objetivo "muy ambicioso", que entre 2009 y 2012 consigan reducir el consumo energético de la región "en un 12 por ciento".

   Para ello, apuntó, el Gobierno autonómico está "actuando ya en muchos campos" como son la edificación, el equipamiento de los hogares, la industria, la agricultura y el transporte.

   En relación a este último aspecto, el consejero manifestó el objetivo de fomentar el transporte público, así como iniciativas como la de compartir el vehículo privado.

   Al respecto, anunció que, a través de la Agencia Extremeña de la Energía, la Junta va a poner en marcha una página web para que todos los ciudadanos interesados en compartir un mismo trayecto en un determinado día puedan ponerse de acuerdo "más fácilmente" para compartir vehículo.

   Además, Navarro hizo referencia a las ayudas a los vehículos "más eficientes", como el Plan 2000 E, o la línea de apoyo del Ejecutivo regional a vehículos híbridos y eléctricos.

   Finalmente, el titular extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente agradeció la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio de Industria, que junto con la Administración extremeña cofinancia esta actuación. También mencionó a los ayuntamientos, que se encargan de aspectos como la definición del modelo, la explotación del sistema y los gastos del mantenimiento.