•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El juzgado de Instrucción Número 2 de Trujillo citará en los próximos días a declarar al ex alcalde de la localidad cacereña de Plasenzuela, José Villegas (PSOE), y al actual regidor del municipio cacereño de Torremocha, Domingo Galán (PP), como imputados por presuntos delitos de corrupción, según informa Europa Press.

  

La investigación que instruye este juzgado comenzó en julio de 2008, a raíz de una denuncia interpuesta ante la fiscalía por el actual alcalde de Plasenzuela, Adrián González, del Partido Socialista, quien al reemplazar en el cargo a su sucesor detectó, al observar la documentación del ayuntamiento, que "había bastantes irregularidades", y una deuda en las arcas municipales de "5,1 millones de euros", en un municipio que cuenta tan sólo con 500 habitantes.

Anuncios
Anuncios

Así lo expuso este lunes el denunciante a Europa Press, quien señaló que su antecesor está imputado de "varios" supuestos delitos, entre ellos malversación, prevaricación y estafa a la Seguridad Social.

EN LA RUINA

Como consecuencia de estas presuntas irregularidades, el alcalde asegura que a día de hoy al municipio está "arruinado", y que "todos los edificios públicos" del mismo "están embargados o hipotecados" a excepción del propio ayuntamiento y el cementerio.

Además, advirtió de que "al no tener las cuentas" municipales "en regla" no pueden recibir subvenciones del Estado, con lo que se encuentran "con las manos cerradas" y sin capacidad adquisitiva, además de no tener fondos para pagar a las constructoras que realizaron trabajos encargados por el anterior alcalde, que permaneció en su cargo desde 1997 hasta el 2008, hasta que fue retirado del mismo por el propio PSOE.

Por ello y tras haber prestado declaración ante la juez que lleva el caso, espera que "se haga justicia" y si José Villegas "es culpable" de esta situación "que pague".

Asimismo, recalcó que la deuda del municipio se inició en el año 1997 fruto de supuestos  "fraudes" a la Seguridad Social, también a las "subvenciones sin justificar" que se habrían otorgado desde alcaldía y otras actuaciones relacionadas con urbanismo, precisó.

El juzgado de Trujillo, al parecer, también ha imputado en este mismo asunto al ex concejal socialista Francisco Crespo, al secretario municipal, Leopoldo B.L., ambos del equipo del anterior alcalde de Plasenzuela y el alcalde de la localidad cacereña de Torremocha, Domingo Galán (PP).

En relación al regidor de Torremocha, según indicó el actual primer edil de Plasenzuela se habría beneficiado de "adjudicaciones de obras" encargadas por el ex alcalde Villegas a su empresa de construcción, aunque señaló desconocer lo que haya ocurrido en otros ayuntamientos.

Para finalizar, Adrián González explicó que han comprobado que una de las empresas con las que al parecer el ex alcalde y el ex concejal de su municipio gestionan "varias residencias de ancianos" está domiciliada en la localidad, si bien coincidiendo con la misma dirección que ocupa el centro cultural del pueblo.

En cuanto al alcalde de Torremocha, según informaron desde este otro ayuntamiento, se encuentra de vacaciones, mientras el hermano de este político, Cecilio Galán, defendió, también en declaraciones a Europa Press, la gestión de su familiar al frente del municipio, ya que en su caso "ha sido imputado por la empresa de construcción" que dirige y no con "la alcaldía" y apostilló que "está tranquilo" pues "no tiene nada que esconder".

Respecto al resto de imputados se negaron a declarar al respecto o prefirieron no realizar guardar silencio hasta su citación ante la juez de Trujillo , como en el caso del secretario Leopoldo B.L, que hoy se encontraba en sus funciones en Plasenzuela y quien al parecer es el hijo del secretario de Marbella que fue acusado en la operación 'Malaya'.


Galería de imágenes