La planta termosolar de Moraleja, cuya construcción está prevista en la dehesa boyal del municipio, podría tener una solución satisfactoria consensuada, tras la reunión mantenida por la comisión especial creada en el ayuntamiento en el último pleno corporativo, a petición del grupo socialista, con el director general del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo.

La citada planta termosolar podría suponer la contratación de unas 400 personas durante su periodo de construcción, una veintena de ellas destinadas a su mantenimiento y explotación durante su vida útil, aspecto muy valorado por el gobierno y la oposición moralejanas.

Según informó el PSOE en nota de prensa, el proyecto plantea algún conflicto medioambiental, al invadir una zona habitada por especies protegidas, lo que podría suponer "un serio problema a la hora de obtener las oportunas autorizaciones oficiales para su construcción". Sobre este asunto, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Jaime Vilella, señaló que no se trata de un "triunfo definitivo" porque aún hay cuestiones pendientes relacionadas con Patrimonio Cultural.

No obstante, tras la reunión mantenida por la comisión con el director del Medio Natural, el grupo socialista afirma que "ha quedado solucionado al cien por cien", tras las sugerencias aportadas por los miembros de la citada comisión, que tuvieron una buena acogida por parte del director general, pendientes de estudio y el visto bueno de los técnicos de la consejería. Vilella indicó que la ubicación inicial afectaba a una parcela en la que se produce el anidamiento de aves por lo que la empresa ha modificado el emplazamiento para evitar esa confrontación.

La comisión estuvo formada por la portavoz socialista, Teresa Roca, Pedro Caselles (PP), Felipe Mayoral (PSOE) y Jaime Vilella (IPEX), representados en la corporación municipal.

Roca felicita al equipo de gobierno por reconsiderar la propuesta del PSOE y aceptar trabajar conjuntamente por la creación de empleo en la localidad, "que debe ser la prioridad de nuestra actividad política".

Desde el equipo de Gobierno municipal, el concejal de IPEX señaló la importancia del proyecto en el caso de llevarse a cabo y valoró positivamente la colaboración tanto del PP como del PSOE. En el próximo pleno, que se celebrará el viernes 6 de noviembre se ratificará dicha comisión y continuarán trabajando con reuniones y contactos.