La XII edición del Otoño Mágico en el Valle del Ambroz, que comenzará el próximo viernes 30 de octubre, y que se desarrollará durante los cinco fines de semana de noviembre, llevará como lema este año 'Maneras de Vivir' para realizar un homenaje a las gentes del valle y a sus tradiciones.

Así lo indicaron en la presentación de la programación, que tuvo lugar en la sede del patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres en el Palacio Carvajal de la capital cacereña, la diputada de Cultura, Silvia González, el presidente de la Asociación de Desarrollo Local de Hervás 'DIVA', Luis Mariano Hernández, y su gerente, Diego Curto.

   Durante el Otoño Mágico, los pueblos que componen el Valle del Ambroz ofrecen un amplio abanico de actividades para dar a conocer el patrimonio medioambiental y cultural de la zona, así como potenciar el turismo y "romper los localismos arrimando el hombro desde todos los municipios por la comarca", señaló Curto.

   Entre las novedades de la programación de este año, el gerente de DIVA destacó la celebración de un día dedicado a la Trashumancia, unas jornadas del medio ambiente, la importancia que adquiere en esta edición la música, así como los espectáculos de pompas de jabón o una exhibición de corte de jamón.

   Se trata de nuevas actividades que vienen a completar las ya tradicionales, entre las que se encuentra la marcha senderista entre la garganta de baños y Segura de Toro, el Rally Fotográfico que este año se dedicará a Vicente Castellano, impulsor del mismo y recientemente fallecido, o la Gran Calbotá de Abadía.

   Para Silvia González, ésta es una "cita ineludible en el Valle del Ambroz" y destacó el "esfuerzo tanto de DIVA como de la mancomunidad" para realizar el Otoño Mágico en una "muy buena fecha en la que confluyen muchos eventos en el norte de la provincia, con un magnífico paisaje y un gran número de actividades".

   "Hay que cuidar las tradiciones populares y el Otoño Mágico deja un legado cultural para la provincia y para toda Extremadura", aseveró González, que añadió que la Diputación de Cáceres colabora en diferentes actividades llevando actuaciones musicales, teatrales y de danza.

   Por su parte, Luis Mariano Hernández señaló que se trata de un "evento cultural, festivo y turístico que cada vez está más consolidado" y en el que "todos los pueblos que componen el valle son protagonistas del encuentro, un momento muy esperado y un tiempo de alegría", apuntó.

   Cabe señalar que los pueblos que celebran el Otoño Mágico son La Garganta, Baños de Montemayor, Hervás, Aldeanueva del Camino, Abadía, Gargantilla, Segura de Toro y Casas del Monte y toda la programación e información sobre esta iniciativa puede consultarse en la página web www.valleambroz.com.