El Centro de Derechos Humanos de Extremadura (Cidhex) ha finalizado un curso de formación de voluntariado que ha desarrollado en Zarza la Mayor y que ha estado dirigido a jóvenes del Comité Mancomunado de esta localidad cacereña, el cual pertenece al Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia del Instituto de la Juventud de Extremadura (Injuvex).

Las sesiones han desarrollado conceptos relacionados con los derechos humanos, el racismo, la xenofobia y los estereotipos, la educación para la paz, la cooperación internacional, la violencia de género, la tolerancia con la diversidad sexual y el medio ambiente.

   De esta forma, un total de 12 chicas, con edades comprendidas entre los 18 y 19 años han recibido la última sesión del curso de DDHH y Voluntariado. Las alumnas que participan en este curso han tenido ocasión de profundizar en el concepto de los Derechos Humanos y conocer cuáles son esos derechos reconocidos a cualquier persona, dónde pueden ejercerse y cómo pueden reivindicarse, informa la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) en nota de prensa.

   El curso se ha organizado de forma conjunta con las dinamizadoras juveniles de la Mancomunidad Integral Rivera de Fresnedosa. Los bloques que les han resultado más interesantes han sido los relativos al racismo y la xenofobia, por un lado, y la sesión centrada en violencia de género, por otra.

   "En este bloque, han comprobado la discriminación laboral de la población femenina, han observado la utilización de la mujer en la publicidad y han conocido recursos dirigidos a las mujeres en nuestra comunidad autónoma", añade la nota.

   Asimismo, han aprendido por primera vez el concepto "'rata de mujeres', descubriendo el trabajo que la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura realiza desde hace años contra esta realidad que viven cientos de mujeres que son explotadas sexualmente.

   Otras nociones impartidas se han referido a la tolerancia ante la diversidad sexual, reflexionando sobre estereotipos, discriminación y legislación. En cuanto a la cooperación internacional, se ha explicado en qué consiste el comercio justo, qué es la deuda externa, la cooperación internacional y se han analizado las relaciones Norte-Sur. También se ha trabajado acerca de la resolución no violenta de conflictos, según la educación para la paz.

   Esta acción formativa dirigida a jóvenes ha tenido como principios básicos preservar el valor de la tolerancia y el respeto al ser humano. Cabe recordar que Cidhex es un proyecto de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, la cual pertenece al Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, que se enmarca dentro del Instituto de la Juventud de Extremadura.