Los tabaqueros extremeños pueden estar tranquilos porque el futuro más inmediato del cultivo se ve con esperanza y optimismo. Así lo ha expresado el alcalde de Coria, Juan Valle Barbero, tras la reunión en la que han participado los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios tabaqueros con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez. A pesar de que el sector dejará de recibir ayudas a partir del año 2013.

Valle repasó algunas de las inversiones que se prevén desde Europa para el Plan de Desarrollo Rural en el caso de modernización de las instalaciones o para la adquisición de maquinaria.

El encuentro se celebraba en Navalmoral y se dio información sobre el Plan de Apoyo al Sector Tabaquero y la inversión de 190 millones de euros para garantizar la continuidad del cultivo en Extremadura hasta 2013, una partida que pretenderá garantizar que las zonas productoras sigan recibiendo las ayudas de la OCM del Tabaco que a partir de 2010 serán destinadas al desarrollo rural.

El plan de reestructuración dotará al sector de la solvencia suficiente para funcionar a partir de 2013 sin la necesidad de ayudas directas de la UE. Las previsiones es que el mes que viene se conozca con detalle como quedará la Política Agraria Comunitaria y que antes de acabe el año Mariann Fischer Boel, la comisaria de Agricultura de la Unión Europea cese en el cargo. Fue precisamente Boel quien hace casi un año, a finales de octubre del 2008, rechazó de manera rotunda admitir una prórroga hasta 2013 para el sector.

La UE acordó también hace un año que a partir del 2010, año en el que termina el actual sistema de ayudas, habrá una prima adicional para las explotaciones "pequeñas y con dificultades". Esa prima se daría bajo ciertas condiciones, como un plan de reestructuración y podrá ascender a 4.500 euros por explotación en 2011, 3.000 euros en 2012 y 1.500 euros en 2013. Los municipios productores de tabaco, principalmente en las comarcas de La Vera, el Campo Arañuelo y el Valle del Alagón, siguen pendientes de la concreción de estas nuevas partidas económicas.