La IV Edición de la Muestra Gastronómica de la Provincia de Badajoz 'Miajón', organizada por la Diputación de Badajoz entre los días 22 al 25 de octubre en el Recinto Ferial de Badajoz (Ifeba), tratará de batir el domingo día 25 un Record Guinness organizando una caldereta de cordero extremeño, con el apoyo de Corderex, para 5.000 personas.

El presidente provincial de Badajoz, Valentín Cortes, explicó que el objetivo de esta caldereta, para el que se cocinarán un total de 1.200 kilos de cordero extremeño, es promocionar este producto de alta calidad en el exterior.

   Junto a esta caldereta Miajón ofrecerá lo más destacado de la gastronomía pacense, a través de un amplio y variado programa que ofrece actividades, que van desde las catas, a los talleres y la cocina en vivo, para empresarios del sector y público en general de todas las edades.

   Uno de los puntos más destacados de esta IV Edición es que como novedad Miajón ha seleccionado a 6 de los mejores cocineros de la provincia para que elaboren un menú degustación de 5 platos y un postre, con productos de la tierra, que podrá degustarse durante los días que dure la muestra.

   Así, para esta edición cocinarán en Badajoz Fernando Bárcenas de "Aldebarán", Gonzalo Valverde de "Cachicho", David Chapela de "Los Monjes", Pedro Nieto de "Lacasabar", David Núñez de "Sigar" y Antonio Parra de "El Rinconcillo".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

   Además, Miajón oferta una amplia variedad de actividades para disfrutar de los productos extremeños, dado especial importancia, destacó Cortés, a los que se ofertan en las distintas comarcas de Badajoz a las que se da "protagonismo" este año para que den a conocer sus puntos de interés dentro del sector del turismo gastronómico.

   Asimismo, y junto a las tradicionales catas de vino, este año se amplia la oferta de degustaciones con productos como cerveza, café, aceite y queso, y las cocinas en vivo sobre platos típicos extremeños, repostería, tapas o cordero, además de los talleres a través de los que se podrá aprender en vivo y de cocineros profesionales la mejor forma de elaborarlos, o el concurso de fotografía gastronómica, que se fallará el domingo junto con otros concursos que pretenden incentivar la participación de profesionales y aficionados en la muestra.

   En cuanto a las actividades para el sector empresarial, Miajón ofrece desde conferencias dedicadas a la exportación, la informatización de bodegas o la agricultura biológica, a exposiciones de carácter empresarial sobre suministros, vestuario laboral y revistas y webs gastronómicas, entre otras.

   Miajón también ofrece una programación diseñada para los más pequeños, con talleres en los que aprender a mantener una dieta equilibrada y sana con productos de la tierra, en los que pueden aprender a cocinar quesos, tartas, macedonias y ensaladas, entre otros platos, además de poder participar en la gymkhana y la pirámide alimenticia.

   Finalmente, Valentín Cortés señaló que los objetivos de Miajón son mejorar la cultura gastronómica reforzar la identidad, potenciar el turismo y apoyar a los empresarios a través de la gastronomía, ya que la provincia, dijo, "posee un importante y variado patrimonio gastronómico, enriquecido a través de los siglos con las aportaciones de las diferentes culturas que se asentaron en ella", por el que se apuesta desde la Diputación de Badajoz, como una "oportunidad que nos brinda para nuestro desarrollo económico".