El Real Monasterio de San Jerónimo en Cuacos de Yuste es considerado uno de los edificios-refugio más importantes para la reproducción de especies amenazadas de quirópteros.

El director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, ha presentado las obras de construcción realizadas en el entorno del Monasterio, dentro del proyecto LIFE ‘Conservación de los Quiróptero Amenazados de Extremadura', para la reubicación de la población de murciélagos amenazados presentes en una de las dependencias del mismo, donde se pudiese garantizar la preservación de este patrimonio natural sin peligro de afección para el patrimonio histórico artístico del edificio.

En concreto, se ha utilizado una antigua mina de agua para la construcción de una galería que se utilizará como zona de hibernación. Es conocida la utilización de determinadas construcciones por varias especies de murciélagos que ocupan a modo de refugio, fundamentalmente durante la época de cría.

En el caso de Yuste, cuyo descubrimiento como refugio para los quirópteros es bastante reciente, ya que los primeros estudios datan de mediados de los años 80, siendo hoy en día el edificio donde se encuentra la mayor colonia reproductora conocida en España del murciélago mediterráneo de herradura, una especie en peligro de extinción, según el Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura, y vulnerable, en el Catálogo Nacional.

En el año 2002 se localizó en las salas destinadas a las antiguas cocinas y en la sala del claustro plateresco, una colonia mixta de más de 2.000 individuos de 6 especies diferentes, siendo la más numerosa las especies de murciélagos herraduras.

Teniendo en cuenta que la colonia de mayor tamaño hasta entonces conocida en España de esta especie era de 800 individuos, nos encontramos que Yuste albergaría una de las concentraciones de reproducción más importante de la Península Ibérica y de Europa.

El total de individuos localizados en el Monasterio supera los 3.500 ejemplares de diversas especies ya que Yuste alberga 16 de las 26 especies de quirópteros existentes en la región.

Estos datos en el contexto europeo se traducen como el refugio de cría de quirópteros amenazados en edificio histórico más importante de Europa; hecho que le valió al propio Monasterio su declaración como Lugar de Interés Comunitario en el año 2003.

De ahí surge el Proyecto Life Naturaleza cuyo objeto no es otro que el de conservar sus lugares habituales de hibernación, reproducción y cría en otras dependencias, alejadas del Monasterio, ante las obras de acondicionamiento que Patrimonio Nacional se proponía realizar en el interior del Monasterio, para reparar cubiertas algunas cubiertas y salas.

El director general Guillermo Crespo ha manifestado que antes incluso de dar por finalizadas completamente las obras, se han podido observar los primeros individuos ocupando el interior de la mina, por lo que el proyecto ‘es ya un éxito.'

En la última prospección realizada con motivo del seguimiento de la eficacia de las obras realizadas para la creación de este refugio artificial, llevada a cabo el pasado 23 de septiembre, se pudo comprobar la presencia de unos 54 ejemplares de murciélago grande de herradura. "Dato que sin duda alguna nos permite albergar esperanzas sobre el éxito que pueda darse de cara a la reubicación de la colonia", señala Crespo.

Próximamente, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente iniciará otras obras en dos antiguas casas del siglo XVI, situadas en el entorno del Real Monasterio de San Jerónimo, cuyo uso también ha sido cedido por Patrimonio Nacional, para su utilización como zona de cría y reproducción.