•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Central Nuclear Almaraz realizó ayer el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del CSN y de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

La actuación del Consejo se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias (SALEM), realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio simulado se inició a las 10:25 horas con la comunicación oficial por parte de la central, de un incendio de duración superior a 10 minutos, en las proximidades de un equipo de seguridad en la Unidad I. Una fuga de agua de refrigeración del reactor a través de los tubos del generador de vapor B derivó en la rotura de los mismos, lo que ha ocasionado la parada automática del reactor.

También se ha simulado la pérdida de una de las redundancias de suministro eléctrico de emergencia de la central, debido al fallo en el arranque de su correspondiente generador diesel y el accidente de un trabajador que ha sido atendido en el servicio médico de la instalación.

Durante el simulacro, el CSN ha recomendado a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres la adopción de medidas de protección de la población, centradas en la profilaxis y el confinamiento.

El titular de la central ha llegado a declarar la categoría IV (categoría máxima) de su Plan de Emergencias Interior y ha evacuado a 13:11 horas a su personal, dejando a un equipo de 40 trabajadores al cargo de la emergencia. Por su parte, el CSN escaló su Organización de Respuesta ante Emergencias hasta el modo 3, que implica la participación de todo su personal.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como accidente de nivel 4 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

En paralelo a este simulacro, se ha realizado un ejercicio real de activación y movilización de la Unidad Móvil de caracterización radiológica de la Junta de Extremadura que ha efectuado, entre otras mediciones, las de tasa de dosis de radiación ambiental sobre el terreno.