•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El municipio cacereño de Torrejón el Rubio y el Castillo de Monfragüe servirán de escenario para el I Festival 'Monfragüe, Un Castillo de Leyenda', que se celebrará del 16 al 18 de octubre y en el que se darán a conocer historias y leyendas de la comarca, según informa Europa Press. 

 

De esta forma, Torrejón el Rubio, con 600 habitantes censados, volverá a ser el centro cultural de la comarca de Monfragüe. En la actualidad los actores ensayan en el Hogar Extremeño de Madrid las obras creadas para la ocasión.

Según informó la organización del festival en nota de prensa, 'Monfragüe, Un Castillo de Leyenda', es un "evento único en Extremadura y en toda la red de Parques Nacionales ya que no existe un festival cultural de mínimo impacto en el medioambiente que se desarrolle en el corazón de un Espacio Natural Protegido de Monfragüe".

El objetivo del mismo es dar a conocer la importancia cultural, patrimonial e histórica que Monfragüe ha tenido y que es un "perfecto complemento" para el turismo de naturaleza que actualmente se desarrolla.

"Nadie conoce que el Castillo de Monfragüe fue sede de la única orden nacida en la península que tuvo territorios en Italia y en los Santos Lugares o ignora el rico pasado en leyendas e historias fantásticas entorno a la comarca", añade la organización. Por ello, la idea es rescatar del olvido todas esas historias y recuperarlas para el disfrute de todos.

La organización destacó que no es un festival medieval si no de recreación histórica y de recuperación de leyendas y tradiciones orales. Alfonso VI, la princesa Zaida, los Bandoleros de principios del siglo XIX, la Serrana de la Vera o una mujer tartessa serán algunos de los protagonistas de las diferentes obras.

Todas las obras que se representarán han sido escritas para la ocasión y serán "estrenos absolutos" en el festival. En la actualidad se están desarrollando los ensayos de las mismas bajo la dirección del actor cacereño Santi Senso en el Hogar Extremeño en Madrid, que la ha cedido "desinteresadamente" para la realización de los mismos. Senso, director artístico del Festival, ha reunido un grupo de actores "muy comprometidos muchos de ellos extremeños".

Las actividades se celebrarán tanto en el casco urbano como en el Castillo de Monfragüe, en su patio de armas y en sus alrededores. Aunque el programa no será presentado hasta el próximo 14 de octubre, la organización está dando a conocer distintos detalles de los actos que se celebrarán.

En concreto, la muestra se encuentra organizada por la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Torrejón el Rubio y la Asociación Monfragüe Joven y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Industria, Energía y Medioambiente, la Consejería de Cultura y Turismo, la Hospedería de Monfragüe y la colaboración especial del Hogar Extremeño de Madrid.

RETO PARA LOS ORGANIZADORES

Para los promotores de 'Monfragüe, un Castillo de Leyenda' su organización se ha convertido en "todo un reto". La ubicación del Castillo, en una montaña situada a 470 metros sobre el nivel del mar, sin acceso directo a por vehículo y sin luz ni agua potable les va a obligar a organizar un sistema de trabajo especial, en el que "todo se cuidará hasta el más último detalle".

"No hay ningún festival de estas características que se realice a 10 kilómetros de la población más cercana y con el vehículo más próximo a más de 15 minutos, es un reto que la organización superará con el tesón y la ilusión que caracteriza al grupo de organizadores, con experiencia previa en otras eventos como el Festival de Artistas Desconocidos", añade la nota.

El concejal de Cultura y Fiestas, creador y director del evento, Miguel José González, destacó cómo con "pocos recursos económicos, mucha ilusión e imaginación" Torrejón el Rubio es "de los pocos pueblos, y más de su entidad poblacional, que son capaces de organizar dos citas culturales tan importantes como el Festival de Artistas Desconocidos y ahora, la primera edición de 'Monfragüe, Un Castillo de Leyenda'".

Así, se espera que esta primera edición sea "todo un éxito" y que en próximos años se pueda seguir desarrollando dado que "el sitio es maravilloso, el decorado magnífico y la historia ligada a él tiene numerosas lagunas aún por estudiar y narraciones apasionantes que descubrir", concluyó.