El nutrido programa de actividades organizadas en la III edición de la Feria del Turismo de Caza y Pesca (Citur) pretende poner en valor los recursos locales de la Mancomunidad del Cijara. Exhibiciones, degustaciones, actividades al aire libre, actuaciones musicales o concursos deportivos se desarrollarán durante tres días consecutivos, desde hoy y hasta el próximo domingo, 4 de octubre, en el Paraje 'Los Robledillos', ubicado en el municipio de Helechosa de los Montes (Badajoz).

Citur ha abierto sus puertas al público con una exhibición de maquinaria forestal para biomasa realizada por Asociación de Empresas Madereras de Extremadura (Aremex), en colaboración con la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.   

Según Rosendo García, responsable de la organización del certamen, esta demostración apuesta por el aprovechamiento de la naturaleza y las energías renovables, sector "en auge" en la región, y como futuro yacimiento de empleo en la comarca.

   Las actividades deportivas de caza y pesca tendrán lugar el fin de semana. El Maratón de Carpfising en el Embalse de Cijara se iniciará a las 09,00 de mañana sábado, y a las 10,00  también dará comienzo un curso de cazador para obtener la licencia de caza que estará impartido por la Federación Extremeña de Caza.

Durante la jornada del sábado, tendrán lugar además degustaciones de repostería tradicional ofrecida por los ayuntamientos de Villarta y Fuenlabrada de los Montes; exhibición de quesos artesanales , y la esperada ruta de senderismo en los alrededores del Paraje 'Los Robledillos', así como visitas al mirador del espectáculo de mayor atractivo turístico: la "berrea".

   Citur facilita así al amante de esta actividad a participar, con una serie de visitas guiadas en 4 x 4, admirando a su vez el paisaje y sus grandes parajes.

JORNADA DEL DOMINGO

   El último día de la jornada destinada al turismo de Caza y Pesca, el próximo domingo, se desarrollarán el concurso de pesca desde pato en el Embalse García Sola, desde las 08,30 hasta las 13,00 horas. Habrá también exhibición de cetrería, y a las 13,30 horas, se entregarán los premios del Concurso de Fotografía 'Citur', que con motivo del evento se han organizado.

   Igualmente, para las 14,00 horas está programada la entrega de trofeos concurso de pesca de "carpfising" y "desde pato". La degustación de repostería tradicional procedentes de los municipios de Herrera del Duque y Helechosa de los Montes, a las 17,00 horas, así como la exposición de aves rapaces y la actuación de la coral municipal de los ayuntamientos de Fuenlabrada de los Montes y Villarta de los Montes, completan la programación del día.

   Además de las actividades destinadas al sector más profesional, como los concursos de pesca y de cazador, se realizarán otras más abiertas a otros públicos, como deporte náutico, rocódromo, tiro con arco, rutas en bicicleta de montaña, senderismo, entre otras.