La comunidad autónoma de Extremadura se suma a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra mañana jueves, con un acto conmemorativo que se desarrollará simultáneamente, a través de videoconferencia, en las localidades de Castuera, Jarandilla de la Vera y Mérida, segun informa Europa Press. 

  

A través de este evento se trata de homenajear a un colectivo tan numeroso y que desempeña un papel tan "importante" en la sociedad actual, como el de los mayores, según destacó en nota de prensa la Asociación de Universidades Populares de la región (Aupex).

El Museo del Turrón de Castuera, la Universidad Popular de Jarandilla de la Vera y la sala 0 del SES en Mérida, son los lugares elegidos para seguir el acto, que dará comienzo a las 10,00 horas con la inauguración a cargo del director de Gestión de Aupex, José María Rodríguez Guzmán.

Seguidamente continuará la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto. Ambos se encontrarán presencialmente en la capital extremeña.

Una vez finalizadas ambas intervenciones, se continuará el evento desde Castuera y Jarandilla con la participación de sus alcaldes, Francisco Martos Ortiz y Víctor Manuel Soria Breña, respectivamente, cerrando la conexión con Mérida.

A partir de este momento dos responsables del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad) que se encontrarán presencialmente en ambas localidades, Juan Carlos Campón Durán y Constancio Rodríguez, iniciarán un turno de intervenciones que culminará con la puesta en escena de tres mayores que actuarán como representantes de este colectivo en la celebración.

La conexión por videoconferencia finalizará con la lectura de un manifiesto en conmemoración al Día Internacional de los Mayores, un llamamiento en pro de trabajar políticas y programas que permitan a las personas de edad vivir en un entorno que mejore su capacidad, fomente su independencia y les proporcione un apoyo y una atención adecuados a medida que van envejeciendo, indicó Aupex.

Por último, cabe destacar que este acto está organizado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), la Consejería de Sanidad y Dependencia y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad).