La presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx),  Laura Garrido, presentó hoy en la sede de esta entidad un manual que muestra al colectivo juvenil las posibles herramientas con las que cuenta para participar directamente en la vida política ya sea en el ámbito local, regional, nacional como europeo, según informa Europa Press. 

  

Bajo el título 'Manual de Buenas Prácticas y Herramientas de Participación Juvenil', este proyecto es "único y pionero" y, entre otros temas, habla sobre asociacionismo juvenil, voluntariado, consejos de juventud, propuestas en materia de participación y concejalías de juventud, señaló Garrido.

Según informó el CJEx en nota de prensa, este libro se enmarca dentro de la Red Europea de Intercambio Joven (Redinjov), con la colaboración de un equipo "heterogéneo", integrado por representantes de administraciones públicas de ámbito autonómico como es el caso de la dirección general de Desarrollo Rural y el Instituto de la Juventud de Extremadura; diversos ayuntamientos y asociaciones de desarrollo de Portugal e Italia.

 Garrido recordó que, además de la elaboración de este manual, en el marco de Redinjov también se han desarrollado diversos grupos de trabajo en las Mancomunidades Integrales de Extremadura, un Seminario Internacional de Trabajo para la puesta en común de experiencias entre jóvenes pertenecientes al ámbito político, así como una red virtual de comunicación, informó el CJEx en nota de prensa.

A la presentación del manual también asistieron la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín, y el director general de Desarrollo Rural, Antonio Guiberteau.

'JUVENTUD EN ACCIÓN'

Por su parte, Susana Martín señaló que Redinjov es una iniciativa que cuenta con el apoyo del programa comunitario 'Juventud en Acción' del Ministerio de Igualdad, y que durante 2008 y 2009 ha involucrado a jóvenes de diferentes países como España, Portugal e Italia.

En su opinión, para la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura "no cabe duda de que Redinjov ha cumplido con la filosofía que promueve 'Juventud en Acción' y que no es otra que el fomentar la participación activa y la cooperación entre jóvenes de diferentes países europeos".

Asimismo, informó de que este manual ahonda en lo que ya se pudo comprobar cuando en 2008 realizaron 42 debates "a lo largo y ancho" de la región previos al desarrollo del cuarto Plan de Juventud 2009-2012.

Al respecto, y según Martín, "a pesar de que la juventud extremeña tiene muchos recursos e infraestructuras a su alcance, muchas veces desconoce cómo puede acceder a ellos o no está informada de su existencia".

En este sentido, hizo hincapié en que este manual es una publicación "clave" para que los jóvenes puedan de forma "totalmente autónoma" trabajar en cambiar aquello que más les preocupa, y puedan actuar como lo que son, "piezas fundamentales de la sociedad".

Por último, Antonio Guiberteau manifestó que tienen el convencimiento de que la población juvenil representa un "colectivo fundamental", al que hay que involucrar en los objetivos de "desarrollo y mejora de la calidad de vida" de los pueblos extremeños, ya que, según señaló, "los jóvenes son el recurso de futuro más valioso de los territorios y la puesta en valor de dicho recurso únicamente puede articularse a través de procesos participativos".

Además, insistió en que, por su parte, "no escatimarán esfuerzos para conocer y apoyar las estrategias innovadoras" de los jóvenes rurales, para fortalecer sus emprendimientos, aumentar las capacidades técnicas e impulsar la creación de proyectos productivos "generadores de empleo" que permitan su arraigo.