Las estaciones de ferrocarril de Mérida, Cáceres y Badajoz acogerán actividades educativas y expositvas del programa 'Alzando el vuelo' que desarrollan Adif y Seo/Birdlife, destinado a la conservación del águila imperial.

Así, se llevarán a cabo visitas para escolares de quinto y sexto curso de Educación Primaria y primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), guiadas por dos monitores que explicarán la visita por el espacio expositivo, y se realizarán actividades educativas concretas, complementadas con la entrega de materiales. La previsión es que, en el conjunto de estaciones, la exposición sea presentada a alrededor de 2.500 escolares al año.

   Las estaciones en las que se desarrollarán las actividades educativas y expositivas son aquellas que ofrecen mayor potencial para difundir y realizar labores de educación con la población más sensible y prioritaria, y que están ubicadas en el área de distribución de la especie y contempladas en la Red de Municipios del Águila Imperial.

   Estas estaciones son las de Mérida, Cáceres, Badajoz, Segovia Guiomar, Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla Santa Justa, según informó Adif en nota de prensa.

SEGUNDA FASE

   Estas nuevas actividades dan continuidad a la relación que desde 2006 une a SEO/Birdlife y Adif en el programa de conservación del águila imperial Alzando el vuelo. Ahora, continuará su colaboración en la Red de Custodia basada en tres subredes, una Red de Municipios, una Red de Propiedades y una Red de Escuelas. Las dos primeras canalizarán las actuaciones de gestión de hábitat y conservación de la especie y la última todas las actuaciones de sensibilización y difusión.

   La Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica representa una gran oportunidad para implicar a las entidades locales en la conservación de la biodiversidad. La iniciativa ha tenido "muy buena" acogida ya que, por el momento, 63 ayuntamientos del área de distribución de la especie se han adherido a la Red.

   Adif y SEO/BirdLife colaboran también desde hace años en la evaluación del impacto de las infraestructuras construidas sobre la fauna y sus hábitats, y la eficacia de las medidas correctoras en las distintas fases de construcción de las líneas férreas.

   Adif tiene entre sus principales objetivos, fijados en el Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, el de incrementar su valor para los ciudadanos y las comunidades locales en las que opera. En este sentido, Adif está interesada en fomentar valores sociales, entre ellos los relacionados con la protección del medio ambiente.