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Las ventas del comercio minorista cayeron en Extremadura un 3,4 por ciento de media en lo que va de año, lo que significa una cifra inferior a la del conjunto del país, donde el descenso registrado alcanzó el 6,6 por ciento. La región extremeña se sitúa así entre las CCAA con menor bajada acumulada en lo que va de año, únicamente superada por Castilla y León (-1,9 por ciento), Galicia (-2,2 por ciento) y Asturias (-3 por ciento).

Además, según el Índice de Comercio al por Menor, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogido por Europa Press, las ventas en el sector disminuyeron en todas las comunidades, mientras que se incrementaron en las ciudades autónomas de Ceuta (+0,3%) y Melilla (+0,9%).

   Las mayores caídas correspondieron a Baleares (-7,5%), Comunidad Valenciana (-5,7%), La Rioja (-5,6%), Andalucía (-5,1%) y Canarias (-5%). En el otro extremo de la tabla se sitúan, con los descensos más bajos, Castilla y León (-0,3%), Galicia (-1,7%) y Asturias (-1,9%), además de la propia Cantabria (-0,1%).

   Sin considerar las estaciones de servicio, Baleares registró también la tasa más negativa (-6,8%), mientras que Cantabria fue la única comunidad que presentó una tasa positiva (1,4%).

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 4,5%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 2,3%. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntó un retroceso del 12,8%, así como la subida en un 0,9% de las ventas de Otros bienes.

   Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en agosto un descenso del 0,9% respecto al mismo mes de 2008.

   La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial mostró en agosto una disminución en todas las fórmulas comerciales. Así, las empresas unilocalizadas fueron las que presentaron el mayor descenso (-6,3%), seguido de las pequeñas cadenas (-4,9%), las grandes superficies (-4,4%) y las grandes cadenas (-0,4%).

   El índice general de grandes superficies, –que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados–, registró un descenso interanual del 4,4% en términos constantes.

   Este retroceso de las ventas de las grandes superficies fue más acusado en los productos de alimentación (-11,2%) que en los no alimenticios (-0,5%).

   En materia de empleo, todas los modos de distribución recortaron puestos de trabajo durante el mes de agosto, en especial las grandes superficies y las pequeñas cadenas, que registraron unos descensos de ocupación del 10,5% y del 7,1%, respectivamente. En las estaciones de servicio el empleo bajó un 3,1% respecto a agosto de 2008.


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