La localidad cacereña de Plasencia acogerá mañana martes, día 29, y el miércoles, día 30, el curso de formación 'Destino en Detalle', que tiene como objetivo fomentar el embellecimiento de los destinos turísticos y se incluye dentro del proyecto Anfitriones organizado por la Secretaría de Estado de Turismo.

 

El proyecto Anfitriones, que, según informa Europa Press, está enmarcado dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020 en su Eje Valor al Cliente, tiene como finalidad "impulsar la cultura del detalle y la atención al cliente para mejorar la calidad percibida de España como destino turístico".

Ambas metas se llevarán a cabo a través de dos líneas de actuación "claramente diferenciadas", 'Cultura del Detalle' y 'Destino al Detalle', informó Turespaña en nota de prensa.

Dentro de las actuaciones desarrolladas en el plan 'Destino en Detalle', la Secretaría de Estado de Turismo ha elaborado un manual de buenas prácticas en el que se recogen algunas de las actuaciones puestas en marcha a lo largo de la geografía española, entre las que destacan las llevadas a cabo en la Comarca de la Vera.

En concreto, en dicho manual se pone como ejemplo el 'Plan Piloto de Acondicionamiento de áreas de la Comarca de la Vera', en el que se pone en valor lugares "clave" para los pueblos de la zona, "embelleciendo elementos puntuales vinculados a la cultura, el patrimonio y los usos locales".

Asimismo, destacan las actuaciones llevadas a cabo en materia de pavimentación, acceso y bordes.

JORNADA DE FORMACIÓN

El curso de formación, organizado en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de septiembre.

Este plan pretende estimular a los responsables públicos para que adopten medidas que mejoren la estética del espacio turístico, especialmente centrado en experiencias relativas a la identidad, el embellecimiento y la sostenibilidad.

El público objetivo al que está dirigido incluye técnicos del Sistema de Calidad Turístico Español en Destinos, agentes de desarrollo local, técnicos de urbanismo, medio ambiente, economía, turismo, asociaciones y colegios profesionales relacionados con el sector.

El contenido del curso se centrará "especialmente! en los criterios para el embellecimiento integral de un destino, entre los que se incluyen la identidad local para adquirir una imagen propia que caracterice al destino frente a otros, la integración de la calidad de la vida local para favorecer la pervivencia para potenciar el modo de vida local como diferenciador del destino.

Asimismo, se tratará la sostenibilidad para proteger la supervivencia ecológica y social del destino turístico, la "competitividad y la rentabilidad económica para hacer perdurable" la economía turística, entre otros.

WEB DEL PROYECTO

En la web http://www.destino-detalle.es/ está disponible el programa formativo, el calendario con la distribución geográfica de los cursos, así como el formulario de preinscripción a los mismos, además de toda la información relativa al proyecto.

También se ha puesto a disposición de todos los destinos una herramienta dentro de la citada web que les permitirá autoevaluarse desde el punto de vista de las actuaciones de embellecimiento,  analizando desde la calidad actual del espacio turístico, la urbanización, el espacio privado o el tráfico hasta los cauces de participación y organización.

Con esta evaluación podrán detectar las debilidades de la calidad y vitalidad del espacio turístico y habitacional para posteriormente diseñar una estrategia de acción correctora sectorial o integral en función de las necesidades observadas.