Más de 25.000 extremeños mayores de 50 años padecen glaucoma, la segunda causa de ceguera en España después de la retinopatía diabética, según los datos dados a conocer en el 85 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología, SEO, que se celebra en Santander (Cantabria).

Esa cifra supone el tres por ciento de la población extremeña en esa franja de edad, pero además las previsiones apuntan a que en diez años este número aumentará en casi un 34%.

   De esta forma los 2000 especialistas que se reúnen estos días en Santander analizan el porqué de esta prevalencia del glaucoma y los avances terapéuticos desarrollados en la última década para tratarlo, según informa en una nota los organizadorse del congreso médico.

   Así, el doctor Julián García Sánchez, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, admitió que "el glaucoma es una enfermedad frecuente que está infradiagnosticada e insuficientemente tratada" y recuerda que un 54% de los pacientes con glaucoma desarrolla ceguera en un solo ojo, mientras que el 22% la sufre en los dos.

   Para el doctor García Sánchez uno de los desencadenantes de esta situación es el alto índice de abandono de los tratamientos, provocado en la mayoría de las ocasiones por los efectos secundarios que producen las terapias actuales. Ardor, picor ocular, ojos secos, enrojecimiento, lagrimeo, visión borrosa e incluso lesiones en la córnea son algunos de los efectos que han comentado los pacientes y que, según el doctor, vienen provocados por los conservantes que contienen los tratamientos actuales.

   Entre las nuevas terapias que se han podido conocer durante el congreso y que ya están disponibles, el doctor García destaca las prostaglandinas sin conservantes, completamente innovadoras, y capaces de minimizar los efectos secundarios, así como de mantener al ojo en unas condiciones que faciliten la cirugía cuando ésta sea necesaria.

   Para el doctor "el glaucoma debería tratarse con medicaciones sin conservantes, dada su cronicidad, su coexistencia con el ojo seco, y la necesidad de mantener la adhesión al tratamiento y preservar una superficie ocular sana por si fuese preciso la cirugía".

   El doctor defiende además una simplificación del régimen de tratamiento, ya que según explica, una posología superior a 2 gotas propicia un mayor incumplimiento y abandono.

TRATAMIENTO CON SAFLUTÁN

   En España, y desde este mes de septiembre, los pacientes de glaucoma ya pueden tratarse con un tratamiento de estas características elaborado a partir de tafluprost, la primera prostaglandina sin conservantes, y que comercializa el laboratorio MSD bajo el nombre de Saflután.

   La nueva prostaglandina "permite reducir de forma eficaz y segura la presión intraocular" (PIO), es decir, la ejercida por el equilibrio de los líquidos que fluyen hacia dentro y hacia fuera del ojo. Su efecto se prolonga durante 24 horas y la ausencia de conservantes no afecta la capacidad hipotensora habitual en las prostaglandinas con conservantes. García Sánchez afirma que una prostaglandina sin conservantes mejora la calidad de vida del paciente y facilita e incrementa el grado de adherencia a los tratamientos.

   Actualmente hay más de 460.000 personas mayores de 50 años afectadas de glaucoma y según los cálculos aportados por el doctor García, para el año 2020 habrá medio millón de personas diagnosticadas de glaucoma, un 33% más que en el año 2000.