La segunda edición de la propuesta artística A-Raíz, una iniciativa conjunta del Instituto de la Juventud y de la Asamblea de Extremadura, convocará el próximo sábado 26 de septiembre en la propia sede del Parlamento Extremeño a más de 100 chicos y chicas venidos de diferentes puntos de la región.

A- Raíz es una propuesta diseñada por la Red de Espacios para la Creación Joven, que tiene como objetivos conocer y reconocer la realidad extremeña; fomentar entre los más jóvenes el conocimiento del legado cultural de nuestra comunidad y acercar a este mismo grupo de población las grandes figuras del arte y la cultura regional, así como la institución de la Asamblea de Extremadura.

Si bien el año pasado esta propuesta se centró en la figura del poeta y prosista Manuel Pacheco, uno de los más insignes representantes de la literatura extremeña, este año A- Raíz repasará la obra de la escritora Pureza Canelo.

Dicha autora nació en Moraleja y ya en 1970 y con poco más de 20 años, logró el Premio Adonais por su poemario "Lugar común". A lo largo de su trayectoria, Pureza Canelo ha ocupado importantes cargos culturales.

Programación A-Raíz 2009

La inauguración de A- Raíz será el sábado 26 de septiembre a las 10 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del parlamento regional. A dicha inauguración asistirá el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez y el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández.

Tras esta inauguración oficial habrá una introducción a la poeta a cargo de usuarios y usuarias del Espacio para la Creación Joven de Moraleja. A partir de las 11 horas arrancará el programa de actividades, el cual comprende diferentes talleres artísticos sobre música, teatro, danza, poesía o cómic e ilustración.

Impartirán estos talleres conocidos profesionales de la escena nacional y extremeña. Uno de ellos denominado "el flamenco y los poetas" lo impartirá el bailaor sevillano Amador Rojas, hijo y nieto de artistas y que aprendió del legendario Farruco, y quién ha bailado en algunas de las compañías más importantes del país.

También impartirán talleres el ilustrador cacereño Fermín Solís; el músico Markos Bayón, integrante de grupos Perroflauta, el Combo Linga y acompañante de lujo de músicos como Bebe; la rapera Laura Niña; la compañía teatral Samarkanda Teatro y la agencia de comunicación urbana Trecelágrimas Producciones.

Tras la realización de estos talleres, a las 16:30 horas habrá una puesta en común de los participantes, en donde los chicos y chicas aprovecharán para mostrar el trabajo que han estado ensayando durante meses y que tiene como protagonista a la figura de Pureza Canelo.