La Red de Cooperación de Ciudades y Localidades de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste presentará este camino en Europa el próximo mes de noviembre, según adelantó su presidente, el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo.

Santos Fernández presidió en Laredo (Cantabria) la reunión de la asamblea general de la red y destacó el objetivo de la entidad de dar proyección internacional a este camino, por ello se dará a conocer en los países europeos para que pueda convertirse en un referente como la Ruta de la Plata o el Camino de Santiago, informó la red en nota de prensa.

   La primera de las actuaciones consistirá en acudir a la localidad de Flesinga en Holanda, ya que este fue el lugar desde el que partió Carlos I de España y V de Alemania en barco y desembarcó en Laredo (Cantabria).

   Posteriormente, y para dar una proyección internacional a la ruta, se tratará de mantener reuniones con miembros del Parlamento Europeo y autoridades flamencas, presentando la ruta y su ampliación hasta Holanda. Incluso la red apunta a la posibilidad de realizar una regata entre Flesinga y Laredo, explicó Fernández.

GUÍA DE RECURSOS TURÍSTICOS

   Por otra parte, la Red de Cooperación de Ciudades y Localidades de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste analizó el borrador de la guía de recursos turísticos en la que están trabajando y que recogerá monumentos, recursos naturales e historia de cada municipio por los que pasó el emperador y la elaboración de una web, para potenciar la presencia de la ruta en internet.

   A la asamblea de la red acudieron los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Ramales de la Victoria, Rasines, Limpias (Cantabria), Lanestosa (Vizcaya), Merindad de Valdivieso, Agüera de la Merindad de Montija, Medina de Pomar (Burgos), Garganta la Olla, Tornavacas, Aldeanueva de la Vera y representantes de la Mancomunidad de la Vera (Cáceres), así como el director de la Fundación Academia Europea de Yuste.