Mérida será la "protagonista cultural" en el año 2010 gracias a las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la celebración del centenario de las excavaciones arqueológicas en la capital extremeña.

Así lo afirmó el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, durante el acto de presentación del proyecto '1910-2010, 100 Años de Excavaciones Arqueológicas en Mérida', que incluirá, durante los últimos meses de 2009 y el año 2010, acciones tanto científicas como dirigidas a la ciudadanía, con el fin de que la sociedad conozca aquello que hace "diferente" a la capital extremeña.

Se trata de un proyecto, organizado por el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, el Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica, y el Instituto de Arqueología de la capital extremeña, que ha supuesto la "unión de todas las instituciones".

Ángel Calle destacó que con este proyecto se hace un homenaje a la ciudad y a una serie de personas –en referencia a los arqueólogos que han trabajado en las excavaciones desde 1910– que "han ido descubriendo" la historia de la capital extremeña.

Asimismo, resaltó que con las actividades que se desarrollarán, las cuales comienzan a partir de este jueves y cuyos principales actos conmemorativos tendrán lugar en 2010, se pretende involucrar a la ciudadanía, por lo que habrá acciones de tipo científico, y otras destinadas a la población en general.

En cuanto al patrimonio cultural, el alcalde de Mérida indicó que los yacimientos arqueológicos son el "hecho diferencial" y la "seña de identidad" de la capital autonómica, así como el "motor de desarrollo económico", dado el número de turistas que visitan la ciudad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En lo referente al programa de actividades, cabe destacar que desde este jueves se pone en marcha un portal web que servirá como medio de difusión del proyecto global y, en particular, de cada una de las acciones que en él se realicen.

Además, los ciudadanos podrán participar activamente en este portal incorporando a la página fotografías sobre yacimientos arqueológicos de Mérida. Asimismo, se ofrece la posibilidad de realizar descargas de materiales, inscribirse en las actividades o hacer sugerencias.

Por otro lado, está previsto que del 4 al 8 de diciembre se realicen visitas teatralizadas en las que actores caracterizados dirigirán el recorrido por la ciudad y darán a conocer al público la historia de la capital extremeña.

Dentro del programa de actividades destaca también la publicación 'Mérida prerromana: La prehistoria de Mérida a través de la colección municipal'. Se trata de un catálogo acerca de los fondos de la Colección de Prehistoria de la Comarca de Mérida que se presentará en el mes de marzo de 2010.

También se publicará en la misma fecha el 'Repertorio de bibliografía arqueológica emeritense III. Emérita 2010', un libro dirigido a investigadores y estudiosos de la Historia y la Arqueología de Mérida en general y que cuenta con cerca de 2.000 entradas sobre libros y artículos en relación a este tema, desde la época prerromana, hasta la conquista árabe.

Igualmente, otras actividades destinadas al público en general son las visitas dramatizadas que tendrán lugar durante la Semana Santa de 2010 y en el verano del próximo año.

Destaca también el taller de arqueología que se celebrará en abril y que está dirigido a niños de entre 8 y 12 años. En este encuentro se abordará el conocimiento de la historia emeritense y la metodología arqueológica a través de pruebas y juegos que se realizarán en un significativo monumento de la ciudad.

Por otra parte, la exposición fotográfica '100 Años de Arqueología en Imágenes. Mérida' recorrerá, desde junio de 2010, diversas ciudades de Extremadura y del resto de la península con un total de cien instantáneas que permitirán a los espectadores conocer el proceso seguido por la arqueología emeritense durante los cien años de actividad científica.

De la misma forma, se llevará a cabo la muestra '1910-2010, Cien Años de Arqueología en Mérida', del 10 de septiembre al 10 de diciembre del próximo año en el Teatro Romano de Mérida y en el MNAR.

Además, de forma paralela a la citada exposición, se desarrollarán programas didácticos destinados a escolares, asociaciones y colectivos ciudadanos, bajo el lema 'Cien años de compromiso'. De esta manera se pretende proporcionar experiencias y motivaciones que inviten a los visitantes a construir su propio conocimiento de la historia de la arqueología emeritense.

Por último, para culminar el programa de actividades, del 10 al 13 de noviembre de 2010 tendrá lugar el Congreso Internacional '1910-2010, El Yacimiento Emeritense'. En este caso, este encuentro está destinado tanto a la comunidad científica como a todos los ciudadanos interesados en el patrimonio de Mérida. El Congreso abordará un estado de la cuestión del conocimiento que existe sobre el yacimiento de la capital autonómica.  

ARQUEÓLOGOS EN LAS CALLES DE MÉRIDA

Por otro lado, cabe resaltar que la organización de este proyecto lleva a cabo, desde el pasado 10 de septiembre, la exposición permanente '10 Espacios para el Recuerdo: Arqueólogos en las Calles de Mérida'. Con esta muestra se pretende hacer un homenaje a "todos" los que, a lo largo de un siglo, han trabajado en la investigación del pasado de la ciudad para dejar un legado científico.

En concreto, se han seleccionado, como representación de todos, a diez de estos arqueólogos, cuyas figuras se han colocado en las proximidades de algún monumento o edificio de Mérida que haya tenido que ver con su trayectoria investigadora.

Cabe resaltar que la consecución de este proyecto ha unido las actuaciones del Ayuntamiento de Mérida, la Asamblea de Extremadura, la Administración regional, el Ministerio de Cultura y la Obra Social de Caja Sol.

Estas instituciones estuvieron este jueves representadas en el acto de presentación de la programación del proyecto por el director de Acción Cultural de Cajasol, Antonio Cáceres; la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz; y el vicepresidente Primero del Parlamento autonómico, Luciano Fernández. Asimismo, estuvieron presentes para explicar las actividades el director del MNAR y del proyecto, José María Álvarez; y el codirector, José María Mateo.