Más de 100 personas pertenecientes a diferentes sectores sociales, económicos y políticos de la comarca de Las Hurdes participaron el fin de semana en una jornada de reforestación.

La jornada se llevó a cabo en el paraje conocido como Portilla Alta, entre los términos municipales de Nuñomoral y Caminomorisco, los dos municipios que se vieron afectados por el incendio del pasado mes de julio. La jornada se inició pasadas las diez de la mañana con un recorrido a través de la pista forestal de acceso a Colgadizo, lugar desde el cual fue posible visualizar el perímetro de la zona afectada.

Las labores de reforestación fueron llevadas a cabo principalmente por un nutrido grupo de mujeres pertenecientes a las diferentes asociaciones de mujeres de la comarca: Asoc. La Pizarra de Nuñomoral, Asoc. Jarantunas de Azabal, Asociación Alavea de Caminomorisco, Asoc. Cruz Bendita y Asoc. Mujeres Rurales de Casar de Palomero, al acto no faltaron representantes de otros sectores comarcales como la Asociación Comarcal de Turismo ATHUR, la Sociedad Cooperativa Apihurdes, Asoc. Cultural el Enebro de Las Mestas, Asoc. Juvenil Guijarro Blanco del Castillo, Centro de Documentación de Las Hurdes, Asoc. Club de las Tonterías de Cerezal, acompañados por los distintos representantes institucionales como el Director General de Medioambiente, el presidente de ADIC-HURDES, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes,  el alcalde de Casares de Las Hurdes y la alcaldesa de Caminomorisco.

Cabe destacar que esta jornada ha sido organizada por la Asociación Comarcal de Desarrollo ADIC-HURDES, a propuesta de la mesa de trabajo de Igualdad de Oportunidades de la Comarca, bajo el lema "Las Hurdes: Resurgir del fuego".

La reforestación ha sido realizada, siguiendo las peticiones unánimes que llegan desde la comarca, mediante la siembra de especies autóctonas, principalmente encinas, robles, alcornoques, castaños, madroñeras, acebos, etc. En este asunto se ha querido hacer especial hincapié tanto desde la asociación organizadora como por parte de las asociaciones y organismos participantes. Gervasio Martín, presidente de ADIC-HURDES, señaló "las voces de todas y todos los hurdanos se alzan para que se nos escuche bien alto que queremos que las reforestaciones se realicen con especies autóctonas".

La jornada se cerró con un acto de agradecimiento a todas y todos los participantes en el parque de Vegas de Coria, junto a la sede de la Mancomunidad. Las diferentes asociaciones manifestaron a través de actuaciones, poesías, canciones, etc la total repulsa de la comarca hacia los incendios forestales y pidieron la unidad de toda la sociedad hurdana para hacer frente a los incendios y ayudar a recuperar el entorno privilegiado de la comarca. Al finalizar el acto la organización, ADIC-HURDES, ofreció a los participantes un refrigerio.

El presidente de ADIC-HURDES, Gervasio Martín, agradeció a todas y todos los participantes su colaboración, así como el apoyo mostrado por las distintas administraciones comarcales y regionales, y les emplazó para el próximo evento que tendrá lugar en la comarca con motivo de la realización de unas jornadas sobre el medioambiente.