El PP presentará en el próximo pleno de la Diputación de Cáceres, que se celebrará el día 25 de este mes, una moción para instar a la institución a que cree un Patronato de Tauromaquia similar al que existe ya desde 1999 en la provincia de Badajoz y del que han surgido figuras del toreo como Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Antonio Ferrera o Israel Lancho, entre otros. La iniciativa se presentará también en todos los municipios de la provincia a través de los grupos municipales del PP.

   Por ello el diputado provincial del PP, Emilio Borrega, y la portavoz municipal, Elena Nevado, anunciaron hoy en rueda de prensa esta iniciativa arropados por el presidente de Empresarios Taurinos de Cáceres, Antonio Sánchez, el presidente del Club Cultural Taurino, Simón García y algunos toreros cacereños como Emilio de Justo, Emilio Rey 'El Pato', Manolo Bejarano y otros que, como Juan Mora o Jairo Miguel, no pudieron asistir por compromisos taurinos pero que hicieron llegar su apoyo expreso al proyecto.

   Borrega explicó que el Patronato de Tauromaquia tendría cuatro objetivos principales como son la contribución a "la promoción de la fiesta de los toros mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza", así como la impartición de las enseñanzas culturales y profesionales necesarias para que "los alumnos adquieran una formación adecuada para desarrollar una actividad socialmente útil".

   Se encargaría además de "fomentar en la sociedad un clima de atención y apoyo a la Escuela y a la afición taurina" ya que el PP considera que "las corridas de toros constituyen un espectáculo propio de la identidad española, cargado de valores tradicionales, históricos y culturales auténticos, que es obligatorio salvaguardar y defender".

   El cuarto objetivo del Patronato de Tauromaquia sería "desarrollar en la Diputación Provincial cuantas actividades sean precisas para el cumplimiento de tales objetivos", apuntó Borrega, que recordó que éste "debería haber sido una realidad hace mucho tiempo, aunque nunca es tarde si la dicha es buena".

   Otros de los datos que ofreció para justificar la creación del Patronato de Tauromaquia en comparación con la provincia pacense, es que Cáceres cuenta con el mismo número de plazas de toros, unas veinte, además hay creadas 29 peñas taurinas frente a las 37 de Badajoz, y de las 126 ganaderías que pastan en los campos extremeños, 76 lo hacen en la provincia de Cáceres y 50 en la de Badajoz.

   "Hay una afición palpable", dijo el diputado 'popular' que recordó que en 2008 el Colegio de Veterinarios registró más de 600 espectáculos taurinos en la provincia de Cáceres, "lo que supone una media de más de tres espectáculos por municipios y demuestra que en la provincia hay afición por el mundo del toro" reiteró.

ESCUELA TAURINA

   Según el diputado provincial, el Patronato de Tauromaquia, que conllevaría la creación de una Escuela Taurina en la plaza de toros de Cáceres, potenciaría una riqueza económica en el sector ganadero y en todo lo relacionado con el mundo taurino y los municipios podrían ofrecer espectáculos taurinos a menos precio siempre que se apoyase desde diputación.

   La Escuela Taurina evitaría que "muchos toreros se tuvieran que ir a otras provincias a formarse como ya ha pasado", recordó Borrega, por lo que pidió al equipo de Gobierno de Diputación que apoye esta iniciativa porque se trata de "invertir en cultura, arte y tradición", dijo.

   Por todo ello, en la moción que presentarán los 'populares' ya se pedirá explícitamente que en los presupuestos provinciales de 2010 se contemple una partida para "por lo menos realizar un estudio de la viabilidad del Patronato de Tauromaquia", señaló Borrega.

   Para la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, esta iniciativa "vendría a cubrir un enorme vacío que existe en la provincia" y además los toreros que salieran de la escuela cacereña "podrían ser grandes embajadores del proyecto de la capitalidad de Cácerse 2016", señaló.

   El PP presentará esta proposición también en los ayuntamientos por lo que Nevado pidió a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que "apoye esta iniciativa que es buena para Cáceres, para los cacereños, para los toreros, para los ganaderos y para los aficionados".

APOYO Y UNIÓN DEL SECTOR

   Por su parte, el presidente de los Empresarios Taurinos y padre del diestro Jairo Miguel, Antonio Sánchez Cáceres, explicó que el sector auspicia la iniciativa porque "se sienten celosos de lo bien que lo está haciendo la provincia de Badajoz" y recordó que tras funcionar la escuela taurina pacense, seis toreros han destacado entre los carteles "y eso es por el buen trabajo del Patronato de Tauromaquia de Badajoz", resaltó.

   Sánchez Cáceres pidió al equipo de Gobierno de Diputación de Cáceres "que apoyen la iniciativa porque harán una gran cosa por la fiesta de los toros y su mundo", dijo.

   Ésta no es la primera vez que se intenta la creación del Patronato de Tauromaquia en la provincia de Cáceres, pero al contrario de otras veces, el diputado Emilio Borrega cree que ahora "el sector está unido y la demanda social se va a generar con las mociones en los pueblos, por lo que ahora no tendrán excusas para crearlo", concluyó.