Las obras de desdoblamiento de la circunvalación sur de Plasencia, que desviará fuera de la ciudad todo el tráfico procedente de la A66 y la N-630 hacia la N-110 (Plasencia-Soria) y la EX-203 (Plasencia-La Vera), y en el que la Junta de Extremadura está invirtiendo 23.169.872 euros, están al 50% de su ejecución.

Lo ha comprobado "in situ" el consejero de Fomento, José Luís Quintana, acompañado de la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, en una visita que han realizado a las obras para comprobar el desarrollo de los trabajos que se extienden a lo largo de 9 kilómetros y que contará con acerado, carril bici y zonas ajardinadas. 

Quintana destacó que "es una obra de gran magnitud, y muy importante para la ciudad porque aliviará sensiblemente el volumen de tráfico que actualmente soporta la ronda sur, y dará salida tanto al Valle del Jerte y Ávila como a La Vera". De la misma manera, ha hecho hincapié en que las obras, que comenzaron en mayo de 2008, avanzan a "muy buen ritmo" por lo que se espera reducir los 32 meses fijado en el plazo de ejecución y terminar antes de los previsto fijado inicialmente para principios de 2011.

Del mismo modo, Quintana ha destacado que el tramo llevará una señalización espacial de carácter disuasorio para que le tráfico comarcal, regional y nacional se desvíe del centro de la ciudad y alivie el tráfico en la zona.

Además, Quintana ha informado que en las próximas semanas se prevé la adjudicación del desdoblamiento de la carretera de Montehermoso, la EX-370 en el tramo comprendido entre la ciudad de Plasencia y el acceso a la Autovía de la Plata (A-66). Un compromiso adquirido por la Junta de Extremadura antes del verano y que comenzará a ejecutarse en los próximos meses.

Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el buen desarrollo y avance de unas obras "planteadas y diseñadas políticamente desde el gobierno local hace ya cinco pensando en la proyección de futuro de la ciudad ". En este sentido, Blanco ha destacado que ‘ese futuro se está haciendo presente con mucho más sentido de la realidad y la necesidad del que se pudiera tener entonces ".

Asimismo, ha querido destacar que la conexión peatonal con el PIR Los Monjes y el resto de la ciudad ‘será cómoda y accesible, dará respuesta a los vecinos de la zona".

En cuanto a temas como la Plan General de Ordenación Urbana y el PIR la Data, la alcaldesa ha dicho que continuarán trabajando en el desarrollo del PGOU y " removiendo' los obstáculos surgidos en el PIR de La Data, "seguiremos avanzando conjuntamente para tratar de solventar con agilidad la necesidad de vivienda".

Para terminar, la alcaldesa agradeció al consejero su compromiso y atención que siempre muestra con la Capital del Jerte, "el avance en la adjudicación las próximas semanas del desdoblamiento de la carretera  EX-370 es un ejemplo más de la colaboración y sintonía entre las dos administraciones".