El Ayuntamiento de Moraleja ha contratado los servicios de una empresa que procederá durante el mes de agosto a la recogida de basura en el casco urbano, después de que el equipo de gobierno haya decidido prescindir de los servicios mínimos ofrecidos por la Mancomunidad de Sierra de Gata, organismo que habitualmente se encarga de este cometido.

Desde el pasado sábado, la Mancomunidad de Gata no procede a la recogida de basura en Moraleja ante el impago de las cuotas correspondientes a este año 2009 por parte del consistorio moralejano.

 El concejal de Ipex en el Ayuntamiento de Moraleja, Jaime Vilella, ha asegura que no procederán a abonar los dos trimestres pendientes como medida de presión para negociar con el presidente de la citada mancomunidad la representatividad de Moraleja en la agrupación de municipios y los beneficios que obtiene de pertenecer a ella. Para el equipo de gobierno, hasta ahora la localidad, que es el municipio que más aporte económico proporciona a la mancomunidad, no se ha visto beneficiada de su incorporación a la agrupación de localidades.

Vilella lamentó la falta de diálogo con el presidente de la Mancomunidad de Sierra de Gata, Alfonso Beltrán, y recordó que la situación se ha convertido "en una lucha políticadonde los perjudicados son los ciudadanos". El concejal de Ipex insiste en que Moraleja quiere saber con detalles "qué se hace con nuestro dinero en la mancomunidad" y aseguró que no se puede hablar de crisis económica ni de "despilfarros" en la gestión económica de Moraleja.

Vilella explicó que a esta localidad cacereña le interesa tener un voto ponderado en el seno de mancomunidad y pidió a Alfonso Beltrán que deje la política a un lado para que se proceda a un entendimiento entre las personas. Así, y hasta que haya un encuentro entre las partes implicadas, el Ayuntamiento de Moraleja anuncia que prescide de los servicios mínimos planteados por la Mancomunidad de Sierra de Gata y que reducían a la recogida de la basura exclusivamente una vez a la semana.