El Ministerio de Vivienda ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del Palacio Episcopal de Llerena para convertirlo en museo, archivo, biblioteca, fonoteca y centro de interpretación de arte mudéjar. El presupuesto de licitación asciende a  2.627.897 euros, y la obra será sufragada íntegramente por el Ministerio de Vivienda, según informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

   La actuación se inscribe en el programa de recuperación patrimonial para usos de equipamiento cultural, educativo y museístico del Ministerio de Vivienda.

   Cabe destacar que la superficie construida prevista es de 1.328 metros cuadrados, y el plazo de ejecución será de 18 meses, por lo que la fecha límite para la presentación de ofertas es el 25 de agosto.

   Se trata de un edificio con patio, de tipología palacial, iniciado a principios del siglo XV y construido para el Prior de San Marcos de León. A principios del siglo XVI pasó a ser sede del Santo Oficio en Llerena, situándose en él la cárcel de la Inquisición. Posteriormente, fue remodelado de nuevo como casa Prioral.